Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

domingo, 24 de abril de 2016

Noticia IDEAL:El casco histórico volvió a ser tablero de juego para zombis y supervivientes


Por segundo año, las calles del casco histórico de Úbeda fueron el entorno elegido para la recreación de un apocalipsis zombi en el que varios cientos de personas tuvieron que intentar sobrevivir durante toda una noche al ataque de los 'no muertos'. Se trató de la segunda edición de Experiencia Zombie Úbeda, un juego en escenario real que atrajo la atención de ubetenses y visitantes llegados desde diversos puntos de la geografía nacional, quienes se divirtieron jugando o simplemente dando una vuelta para curiosear.

A media tarde de ayer sábado empezó a coger ambiente la calle Real y la plaza Vázquez de Molina con los preparativos del juego de supervivencia nocturno, actividad central de esta cita que incluyó otras propuestas. Las patrullas de militares, médicos, puntos de control y de maquillaje de los zombis estuvieron funcionando a pleno rendimiento durante varias horas para que todo estuviera preparado de cara a la noche, en la que el casco histórico de la ciudad quedó convertido en zona 'altamente contaminada' y tablero de juego para los participantes.

Los momentos más esperados llegaron a partir de las nueve y media de la noche. Primero hubo un 'Pregón Zombie', a cargo del escritor invitado Alfonso Zamora, que reunió en la plaza de Andalucía a todos los participantes y público interesado. Y después arrancó una 'Marcha Zombie', recorriendo la calle Real entre una gran expectación.

A las once comenzó el juego. Se inició con un ataque de zombis al campamento base de supervivientes. Y a partir de ahí, los segundos tuvieron que huir de los primeros y evitar ser atrapados y convertidos. Lógicamente, conforme avanzó la noche fue creciendo el número de zombis pues, una vez cazados, los supervivientes tenían la opción de seguir jugando en el bando contrario tras pasar por la sala de maquillaje. Esto complicó las posibilidades de aguantar hasta el final, como también lo hicieron las pruebas intermedias que había que superar y los llamados zombis 'Z' que, a diferencia del resto, podían correr. Y a partir de cierta hora, entró en juego un 'Predator' dispuesto a eliminar tanto a unos como a otros.

A las cinco de la madrugada terminó la prueba con 23 vencedores. Fueron varias horas de tensión convertida en diversión para cerca de 600 supervivientes y un centenar de zombis iniciales, que en todo momento jugaron bajo la supervisión de la organización, voluntarios, Policía Local y Protección Civil. Salvo por alguna caída y algún esguince, no se registraron incidencias reseñables. Entre participantes y el despliegue de grupos de recreadores de ejército y 'Airsoft', maquilladores y actores, además de personal del Ayuntamiento, hubo alrededor de un millar de personas implicadas directamente.

Otras actividades

En esta segunda edición, la Experiencia Zombie incluyó algunas novedades y actividades paralelas desde el día anterior. El pistoletazo de salida se dio el viernes durante la 'Zombie Night', que tuvo lugar en el Teatro Ideal Cinema. Consistió en la proyección de diferentes cortometrajes nacionales e internacionales vinculados con el género zombi y que, en algunos casos, han sido merecedores de premios internacionales como 'Cargo' o 'Zombies and cigarettes'.

Por otro lado, el sábado por la mañana se celebró la 'Experiencia Zombie Junior', diseñada para los menores de entre 10 y 15 años que, por la edad, no pudieron participar en el juego nocturno. Y posteriormente, se desarrollaron las charlas 'Z', posibilitando a los aficionados el encuentro con autores de obras relacionadas con este género. Alfonso Zamora abrió con una ponencia sobre su obra 'De Madrid al zielo' y Víctor Blázquez habló sobre su conocida saga 'El cuarto jinete'.