Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

sábado, 2 de abril de 2016

Noticia IDEAL:Cazorla, Segura y Las Villas rememora sus treinta años como parque natural


Rememorando tres décadas como parque natural. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, inauguró ayer la exposición 'La Sierra en el Archivo', impulsada por el Archivo Provincial de Jaén con motivo del 30 aniversario de la declaración del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. La muestra recoge documentos históricos, mapas, planos y fotografías aéreas de diferentes épocas a través de las que se puede conocer más sobre el pasado de la provincia, entre los que sobresale una publicación de 1833, época en la que la Sierra de Segura aún era provincia marítima.

«A través del fondo documental, del catálogo y el trabajo de recopilación del Archivo provincial, podemos hacernos una idea de cómo fue este territorio en diferentes épocas, qué oficios se realizaron, cómo la actividad humana intervino en el monte y qué relación se creó entre los habitantes de esta amplísima y rica comarca y sus recursos naturales. Configurando todo esto lo que hoy es», afirmó Fiscal, que subrayó la importancia desde tiempo inmemorial del patrimonio natural de estas sierras.

Esta exposición es una de las múltiples actividades vinculadas al aniversario del espacio protegido. El Gobierno andaluz ha organizado un amplio programa con la colaboración de la junta rectora del parque, ayuntamientos, empresarios, entidades y colectivos. Se trata del espacio protegido más extenso de Andalucía y de la Península Ibérica, con cerca de 210.000 hectáreas que se extienden por 23 municipios, cuyo desarrollo ha estado y seguirá estando muy vinculado al del parque. Las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, además de parque natural en 1986, fueron también declaradas Reserva de la Biosfera en 1983 y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en 1988. Actualmente, la Consejería ha iniciado los trámites para su declaración como Zona Especial de Conservación (ZEC), una figura europea de protección de la Red Natura 2000 que tiene como prioridad el mantenimiento y la recuperación de hábitats y especies de interés comunitario.