Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

domingo, 17 de abril de 2016

Diario Jaén:La batalla de Baécula ocupa el lugar que le corresponde


La batalla de Baécula, con los datos que tenemos ahora —antes eran sucintos, con tan solo tres páginas de autores romanos— se puede reconstruir en una novela. No digo que lo haga yo, que últimamente he novelado muchas, pero tampoco lo descarto porque interesante es”. Así se expresó el escritor Juan Eslava Galán durante la presentación de “La Segunda Guerra Púnica en la Península Ibérica. Baécula, arqueología de una batalla”. Un trabajo que consideró impecable, en el que se han utilizado las técnicas más modernas: “Se nota que la Universidad de Jaén es joven, que no se encuentra viciada y está al día en técnicas arqueológicas y demás. Y eso ha repercutido en el trabajo”.

Una obra con una importancia, subrayó Eslava Galán, tremenda. “La batalla de Baécula, que ni siquiera Jaén la tenía en cuenta, antes era un pie de página en la historiografía española, ahora es un capítulo entero gracias a la investigación de la UJA”, afirmó.

Por su parte, Arturo Ruiz, director del Instituto de Arqueología Íbera y uno de los profesores coordinadores de la obra, junto con Juan Pedro Bellón, Manuel Molinos, Carmen Rueda y Francisco Gómez, recordó que el trabajo, que comenzó en el año 2002, tendrá continuidad. “Ahora hemos terminado una fase, que es la que confirma la batalla de Baécula, pero la idea es seguir trabajando en la Segunda Guerra Púnica en toda la provincia, que básicamente fue el escenario de este enfrentamiento”, manifestó.

La importancia de la obra, que sitúa el combate en Santo Tomé, radica, en su opinión, en la metodología utilizada, que ahora se aplicará a otros estudios, y en la posibilidad de utilizar la batalla de Baécula como un recurso para la provincia si se sabe utilizar bien, “puesto que es la batalla más antigua encontrada en Europa Occidental, y es la primera de la Segunda Guerra Púnica con personajes tan importantes como Escipión o Asdrúbal Barca, por lo que tiene una potencialidad enorme para el turismo cultural y la construcción de rutas de tipo patrimonial”.

Por último, el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, anunció que la obra se presentará en el Museo de Arqueología Nacional, como ya se hizo con “Jaén, tierra íbera”, la próxima semana.