Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

viernes, 29 de abril de 2016

Diario Jaén: Reyes anuncia para junio la puesta en marcha del barco solar en el Tranco


El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, anunció este jueves para principios del mes de junio la puesta en marcha del barco solar en el embalse del Tranco, ubicado en el término municipal de Hornos de Segura, un nuevo atractivo turístico que forma parte del complejo deportivo que Junta y Diputación han construido. Reyes indicó en rueda de prensa que son “muchos trámites burocráticos” lo que ha conllevado la adjudicación del complejo donde va incluido el barco solar, aunque “ya en breves fechas” se podrá contar con un nuevo recurso turístico en la provincia.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Jaén publicó el pasado 11 de abril el anuncio de formalización del contrato para la gestión de dicho complejo turístico-deportivo suscrito con Ocio y Turismo Activo El Tranco UTE. Era el último paso oficial después de que la Diputación provincial lo adjudicara en febrero de este año a una unión temporal de empresas (UTE) del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas por más de 2,8 millones de euros y durante un periodo inicial de ocho años. En la adjudicación, a la que concurrieron dos empresas de este parque natural, se valoraron especialmente las mejoras incluidas respecto a los criterios establecidos en el pliego de condiciones técnicas y administrativas establecidas en el contrato de gestión.

Se basaron fundamentalmente en la creación de un mayor número de puestos de trabajo —con una previsión de 16 en total—, la ampliación del equipamiento deportivo con el que contará este complejo para la realización de actividades con kayak, hidropedales o bicicleta de montaña, según explicó la Diputación al dar a conocer la adjudicación. También aludió a los itinerarios temáticos propuestos para los viajes turísticos que realizará el barco solar --uno dedicado a la ornitología y otro a la historia y arqueología de la zona, además de la berrea--, así como la ampliación de los servicios establecidos en este complejo turístico, como exhibición de aves rapaces o degustación de aceites.

La Diputación y la Junta de Andalucía han invertido más de 2,2 millones de euros en estas infraestructuras, de las que forma parte el barco de uso recreativo y turístico que ya está anclado en el embalse. Junto a esta embarcación, que funcionará a través de energía solar, el complejo cuenta un edificio de usos múltiples de tres plantas dotado, entre otros espacios, de tienda, cafetería, restaurante, zona buffet, terraza y salón de actos, vestuarios y zona de almacén para piraguas, canoas y bicicletas, que serán los servicios deportivo-turísticos que se ofrecerán desde el mismo. Además, en la parte exterior se ha habilitado una zona de juegos infantiles, dos rocódromos, tirolina de 140 metros, torre mirador, merenderos y un Paseo de las Rapaces dotado de ilustraciones en paneles de madera y figuras de forja donde se interpretan diez especies de rapaces del entorno. También posee aparcamiento para cerca de una veintena de turismos y autocares, embarcadero y pantalán flotantes y se ha mejorado el acceso a estas instalaciones desde la A-319.