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jueves, 10 de marzo de 2016

Diario Jaén:La oferta turística jiennense se vende en Alemania


Los ciudadanos alemanes son los más viajeros del mundo, de ahí que en su territorio se celebre la principal feria turística, la ITB de Berlín, a la que la Diputación de Jaén asiste un año más para promocionar los principales atractivos turísticos del paraíso interior jiennense. Así lo ha puesto de relieve el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, quien se ha desplazado hasta tierras berlinesas para asistir a esta feria, que celebra este año su 50 edición desde este miércoles y hasta el próximo 13 de marzo. “Es líder del sector de la industria turística mundial y principal plataforma de negocios para la oferta turística global”, ha destacado Fernández, quien ha recordado que ya son 24 las ediciones que Administración jiennense acude a esta cita.

La presencia de Jaén se enmarca en el estand de 500 metros cuadrados con el que Andalucía participa en esta feria, por lo que Fernández ha coincidido en la capital alemana con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, que se han interesado por algunos de los principales destinos que la provincia difundirá en esta muestra. Entre ellos, ha citado las ciudades monumentales Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza, Jaén capital, los parques naturales o la Ruta de los Castillos y las Batallas, a los que ha sumado otros elementos que también se promocionarán como la oferta del oleoturismo y la difusión de la marca que engloba, OleotourJaén. “Estamos en un momento especialmente estratégico tras los excelentes resultados obtenidos en 2015, cuando obtuvimos cifras récord en Andalucía que son especialmente sensibles e importantes para la provincia de Jaén”, ha señalado no sin apuntar que los intereses del turista alemán se adaptan a la oferta que ofrece el paraíso interior jiennense.

Al respecto, ha señalado que tanto Oleotour como el Gran Sendero Bosques del Sur, por ejemplo, son “atractivos especialmente importantes para un mercado como el alemán, muy inclinado hacia la sostenibilidad, con unas preferencias para las que la provincia de Jaén puede ser un destino que puede ser prioritario”. Sobre esta cuestión, ha añadido que “en Alemania, como producto preferido, se mantiene el sol y playa, pero la tendencia ofrece una demanda cada vez mayor de lugares del interior de Andalucía”. En su opinión, hay que aprovechar esta oportunidad, “esa mirada hacia la cultura, hacia las ciudades monumentales, hacia los parques naturales y hacia el turismo rural que está experimentando el mercado alemán”. “Vamos a seguir trabajando desde una provincia que tiene a Alemania como uno de los países más importantes generadores de turismo extranjero junto a Francia y Gran Bretaña”, ha resaltado para incidir en que Jaén ofrece “todos aquellos recursos naturales y culturales que demandan los turistas alemanes, por lo que sin duda hay que intensificar la promoción en este mercado y qué mejor que hacerlo en esta ITB ,que es la feria más importante del mundo”. A ello ha unido que “Alemania es el país más viajero del mundo y el segundo emisor más importante para la industria turística andaluza”, ya que en 2015 llegaron a la comunidad más de 800.000 turistas alemanes”, un mercado que se caracteriza por que “el paquete turístico se mantiene fuerte y por el peso de los tour operadores”. Por ello, para que el sector turístico jiennense siga avanzando hay que seguir generando paquetes y creando recursos como los que este año se presentan. “Unos atractivos que hemos seguido generando pese a estos años de dificultad y crisis que parece que desaparecen tras un año con un cambio de tendencia importante en la provincia de Jaén”, ha concluido.