Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 3 de marzo de 2016

Diario Jaén:La ocupación frisa el 95% en un puente “espectacular”


Es la provincia andaluza que “menos crece”, desde el punto de vista turístico. Pero, aun con repuntes en los porcentajes de viajeros y de pernoctaciones “moderados”, los resultados que ha arrojado el puente del Día de Andalucía para el sector son “espectaculares”. Los parques naturales de Cazorla, Segura y Las Villas y Mágina y las ciudades renacentistas de Úbeda y Baeza registraron una ocupación media del 95% cada una de “las tres noches del puente”. Apostilla este dato el presidente de la Asociación de Alojamientos Turísticos de Jaén, José Ayala, que, no obstante, apunta que son los porcentajes “habituales de las fechas clave”. “El fracaso sería no llegar a ese índice”, advierte. En la capital, la edil de Turismo, Rosario Morales de Coca, precisó que la ocupación superó el 80% “en casi todos” los establecimientos hoteleros.

El dato más destacable está ligado al consumo extrahotelero, en restaurantes y actividades de turismo activo. “Nos comentan que ha aumentado en torno a un 15%”, indica Ayala. Achaca este repunte a la “recuperación de la confianza” de los consumidores que se viene constatando desde finales de 2014 y que se confirmó a lo largo del año pasado. “Y, salvo tragedia o cuestiones ajenas al sector, este 2016, en Jaén, continuaremos con un crecimiento moderado, no como en otras provincias”, señala el presidente de los hoteleros. ¿A qué se debe esta doble velocidad? Ayala no titubea.

Valora que, “poco a poco”, se están mejorando las vías de comunicación. Un ejemplo es la Autovía del Olivar. Pero se queja: “Nuestro turismo se basa en los cuatro parques naturales y están sufriendo una normativa reguladora muy restrictiva por parte de la Consejería de Medio Ambiente, lo que limita el número de viajeros que se desplaza a la provincia y el abanico de mercado”. Por ello, considera: “A Jaén le cuesta despegar”. Pero Ayala no alerta únicamente de esta situación. Los datos aún podrían ser mejores para el sector si no fuera por el efecto “defraudador” del “exceso de oferta ilegal” que existe en materia de alojamientos turísticos. Según las estimaciones de la patronal, esta representa “casi el 35% de la oferta regulada”, y lamenta Ayala: “Hay muchas inspecciones a los establecimientos regulados, pero no vemos la misma intensidad con la gente que ofrece pisos o casas de alquiler a través de portales de internet o de publicidad en periódicos gratuitos, y esto está haciendo mucho daño”. Para atajar esta situación, reivindica “más control” por parte de las delegaciones de Turismo y de Hacienda.