Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 23 de marzo de 2016

Diario Jaén:Arjonilla blinda con una norma el Castillo del Trovador Macías


El Ayuntamiento de Arjonilla pone las bases para conseguir que el Castillo del Trovador Macías —un monumento en el que existen varias viviendas anexas— quede exento. Dentro del desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se ha aprobado de manera inicial un plan especial de protección del entorno, redactado por la arquitecta Juana Segado. El documento se encuentra en exposición pública para que los interesados realicen alegaciones. Por otro lado, para el sábado se prevé una reunión en la que se presentará al vecindario el documento y se escuchará su opinión. El documento establece que en el plazo de un año quedan suspendido el otorgamiento de toda clase de aprobaciones, autorizaciones y licencias urbanísticas en el área determinada en proyecto municipal.

El alcalde, Miguel Ángel Carmona, está muy contento con el resultado y agradece el asesoramiento y la colaboración de la Diputación. Explica que se trata de salvaguardar una fortificación considerada Bien de Interés Cultural (BIC) mediante un área de especial protección arqueológica. A su juicio, en un futuro será posible que no haya viviendas adosadas a la muralla. “Queremos darle relevancia y poner en valor uno de los edificios más valiososos de Arjonilla. Queremos que las casas no se coman su visión”, subraya, quien reconoce, no obstante, que en la actualidad los inmuebles que rodean el recinto de origen militar no resultan “estridentes”.

Dentro de esta filosofía, el Ayuntamiento alcanzó un acuerdo con el propietario de una casa ruinosa contigua al castillo. La decisión, según el alcalde se traducirá en la creación de un nuevo acceso a la fortificación y la creación de una plaza de alrededor de mil seiscientos metros cuadrados, que resultará muy útil para la Fiesta Medieval que se celebra, cada mes de septiembre, de la mano de la Ruta de los Castillos y las Batallas. De hecho, la idea de las autoridades locales pasa por pedir a la Junta de Andalucía una subvención para acondicionar el futuro espacio público resultante del derribo, que comenzará en cuestión de poco tiempo. La demolición en sí —como resalta Miguel Ángel Carmona— también propiciará la creación de puestos de trabajo. Por otro lado, el munícipe pone de relieve la progresión del turismo, con visitas guiadas al castillo los fines de semana. Los planes locales incluye el aprovechamiento del Palacio de la Merced, del siglo XVIII y próximo a la fortificación, donde se trasladarán colecciones museísticas del Ayuntamiento.

El Castillo del Trovador Macías debe su nombre a un personaje de romance cuyas vivencias fue glosada por Lope de Vega y Larra. La trágica historia relata los desafortunados amores del música gallego con Elvira, una mujer casada. Apresado cuando pretendía huir con la dama, el marido despechado lo mató.