Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 17 de febrero de 2016

Diario Jaén:Los iberos reciben a los visitantes


Equipado desde hace más de un año, visitado hasta por el que fuera consejero de Cultura, Luciano Alonso, y a la espera de que las puertas fueran abiertas al público, el Centro de Recepción del “oppidum” de Puente Tablas volvió a recibir a políticos y representantes de colectivos culturales y empresariales para no cerrar y dejar el servicio disponible a los ciudadanos. Y es que, tras meses de tramitación administrativa, el centro fue inaugurado por el secretario general de Cultura, Eduardo Tamarit, la delegada del Gobierno de la Junta, Ana Cobo, y el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, en representación de las administraciones que han invertido en la construcción.

En el recibidor y rodeados de los numerosos visitantes que no quisieron perderse la oportunidad de conocer el centro, Fernández insistió en la necesidad de la apertura de las instalaciones apoyado en las últimas cifras de turistas que Jaén recibió en Navidad. Asimismo, el diputado fue autocrítico ante la demora de las tramitaciones administrativas. Después de describir las características del centro, el representante provincial ensalzó el trabajo “de muchos años” realizado por instituciones como la Universidad de Jaén, así como de colectivos culturales, como “Los amigos de los iberos”. Fernández animó a recuperar el tiempo perdido y a poner en valor el conjunto arqueológico con el ejemplo de Cástulo. “Compromiso, rigor, imaginación”, enumeró Manuel Fernández, para recordar que el “oppidum” forma parte del proyecto “Viaje al tiempo de los iberos”.

Por su parte, Tamarit hizo hincapié que con la apertura del centro al público se descubre aún más el rico patrimonio arqueológico de la provincia. “Ha sido y sigue siendo una fuente inagotable para el conocimiento y la investigación”, manifestó el representante de la Junta. Tamarit también abundó en que las instalaciones son “fruto” de la colaboración institucional entre la Consejería de Cultura y la Diputación de Jaén. “Además de un nuevo espacio para la cultura, es un recurso turístico para la zona, con lo que impulsamos a la provincia de Jaén como destino cultural, un sector en constante crecimiento que genera oportunidades”, subrayó el político.

El Centro de Recepción de Visitantes se compone de dos espacios, uno que sirve de vestíbulo y otro en el que se desarrolla la zona expositiva. El proyecto museográfico se centra en la vida cotidiana de los íberos, así como en las peculiaridades del asentamiento, con una cronología situada entre los siglos VII al III a. C. A partir de paneles informativos, imágenes, recursos infográficos y reproducciones el visitante puede conocer cómo era la vida diaria de una familia íbera, su relación con la naturaleza, la transformación del paisaje o su contexto histórico. Asimismo, según indicó la delegada de Cultura y Turismo, Pilar Salazar, el centro abre al público, gratis, desde hoy en horario de 8:30 a 15:00 horas, de martes a sábado. No obstante, adelantó que, “en próximos días”, para que beneficiar al turismo con los fines de semana, se abrirá de miércoles a domingo hasta las 16:00 horas. “Estamos estudiando la posibilidad de que haya empresas que, en un momento dado, también puedan gestionarlo para las visitas guiadas que tengan concertadas. Mi misión era que el problema administrativo se solucionara”, remarcó Salazar, quien destacó que los trabajadores que hay en la actualidad están contratados por la Consejería de Cultura.