Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

domingo, 24 de enero de 2016

Noticia IDEAL:Úbeda y Baeza lucen como Patrimonio de la Humanidad


Úbeda y Baeza despegan como ciudades Patrimonio de la Humanidad. El sector turístico comienza ahora a notar realmente los efectos de la declaración, que se produjo en 2003 pero que bastantes años después seguía siendo la eterna promesa de un futuro mejor. Desde Fitur, la alcaldesa de Úbeda, Toni Olivares, y la de Baeza, Lola Marín, coinciden en señalar que la inclusión de ambas localidades en el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha sido el factor clave. «Los establecimientos hoteleros están llenos prácticamente todos los fines de semana desde entonces», afirman.

«Por fin estamos donde tenemos que estar, en un foro donde nuestras oportunidades de promoción han aumentado notablemente», indica Marín. El Palacio de Jabalquinto de Baeza es una de las imágenes de la zona de Ciudades Patrimonio promocionada dentro del pabellón de Andalucía.

«Hay un antes y un después en el despegue del turismo, y coincide con la inclusión en este grupo. ¿Casualidad? Yo no lo creo. Es fruto del trabajo y se está notando en la ciudad cada fin de semana», apunta Olivares.

Más inversiones

«Las dos ciudades nos sentimos muy bien tratadas en el trabajo conjunto de promoción que hacen tanto la Junta a través de Turismo Andaluz como la Diputación Provincial. Nuestras reivindicaciones van ahora más en la línea de pedir inversiones, de que doten a las ciudades de las infraestructuras que necesitamos y que nos den medios para recuperar y poner a trabajar para el turismo y la cultura más patrimonio del que tenemos actualmente. Para ello esperamos también la implicación del Gobierno central», aseguran ambas regidoras.

Con las últimas obras concluidas en la N-322 y la A-316 se ha dado un paso importante al respecto, pues al fin se llega a la comarca por autovía, algo que se ha reivindicado mucho tiempo.

Dos foros

En la feria de turismo Fitur, Úbeda y Baeza han estado en dos foros que pueden darles resultados a corto plazo. Los dos bajo el paraguas del Grupo de Ciudades Patrimonio. Con Paradores se abordó un calendario de promociones y acciones conjuntas para impulsar el turismo cultural. Se trata de un mercado importante para Úbeda, que tiene un magnífico Parador.

Se da la circunstancia de que Baeza es la única ciudad Patrimonio que no tiene un establecimiento de este tipo. Así que se planteó a la sociedad estatal que gestiona esta marca qué posibilidades hay de abrir uno. La colaboración entre sectores público y privado puede ser clave para afrontar este proyecto. De momento los contactos han comenzado bien.

El otro foro está en la reunión mantenido entre el Grupo de Ciudades Patrimonio y Turespaña. «Nos ofrecen una oportunidades de promoción internacional a las que no podríamos acceder de otra forma, como es la presencia en ferias internacionales de Londres, Berlín o Milán y la inclusión en campañas y acciones promovidas desde esta empresa», dicen las alcaldesas.