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martes, 5 de enero de 2016

Noticia IDEAL:Más de la mitad de turistas que visitaron Jaén el año pasado procedía de la propia Andalucía


Aunque habrá que esperar hasta finales de este mes para que el INE, a través de la Encuesta Ocupación Hotelera, publique los datos de diciembre y, por ende, los de todo el año 2015, lo cierto es que un periodo de once meses, desde enero hasta noviembre, es lo suficientemente amplio para sacar algunas grandes conclusiones respecto a un sector, el del turismo, cuyos indicadores evidencian una mejoría, pero a unos niveles sensiblemente menores al resto de destinos -tanto de playa como de interior-. Uno de esos grandes titulares es que Andalucía es, con gran diferencia, el principal 'granero' de turistas para la provincia, una de las circunstancias que explican que Jaén esté evolucionando a un ritmo inferior. Y es que, a pesar de la recuperación, Andalucía sigue manteniendo una tasa de desempleo cercana al treinta y dos por ciento -está en paro uno de cada tres personas en edad laboral-, una coyuntura que sigue limitando la capacidad de gasto de las familias y que condiciona sus posibilidades de viajar. Si analizamos de dónde provenían los viajeros en los once primeros meses de 2015, observamos que más de la mitad, concretamente el 51,03%, tienen su residencia en nuestra región. Una dependencia que realmente es una constante desde que el INE elabora estas estadísticas.

A tenor de este porcentaje, 231.394 de los 453.448 viajeros contabilizados entre enero y noviembre provenían de Andalucía. En este punto conviene aclarar un aspecto importante. En esos 231.394 se incluyen también los que viven en Jaén y optan por recorrer otros lugares dentro del territorio provincial. Y no son pocos. Tanto es así que la propia Diputación ha desarrollado en los últimos años alguna campaña tendente a movilizar este mercado de proximidad. Si examinamos las estancias también en función de la procedencia, estamos hablando de una proporción superior a la mitad. Concretamente del 50,01%. Esto significa que de las 794.224 pernoctaciones computadas, 397.191 fueron por parte de andaluces. En la mayor parte, movidos en primer lugar por la buena relación existente entre la calidad de los establecimientos y el precio, aunque también 'pesan' mucho otros factores como la oferta de espacios naturales, el patrimonio histórico y artístico y la naturaleza.

Los empresarios turísticos abogan por una mayor diversificación de los 'nichos de mercado' de los que se nutre Jaén. Especialmente en el caso de los madrileños, que representan casi el veinte por ciento de los que vienen hasta Jaén para pasar unos días de vacaciones. Unas acciones que deberían extenderse a otras autonomías con gran potencial como pueden ser Valencia, Cataluña, Murcia y Castilla la Mancha, que entre todas ellas aportan, aproximadamente, el doce por ciento del total de visitantes que recibe Jaén a lo largo del año. Sólo de esta forma se logrará algo tan importante como que los hoteles alcancen un grado de ocupación sensiblemente superior. En noviembre, por ejemplo, sólo se cubrieron el veintitrés por ciento de las plazas disponibles, un porcentaje que subió hasta el treinta y tres por ciento en el caso de los fines de semana. Junto a estas iniciativas de carácter publicitario, las empresas insisten en la puesta en marcha de otra serie de medidas como una mejora de las carreteras y de las comunicaciones y también más inversión para lograr una oferta más atractiva -en este sentido cabe destacar la entrada en funcionamiento del 'vaporcito' que hará rutas por el pantano del Tranco-.