Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 4 de enero de 2016

Noticia IDEAL:El año dorado del patrimonio minero


El desarrollo de la industria minera en el distrito Linares-La Carolina y el patrimonio industrial que aún se conserva a lo largo de este territorio jienense, vivirán a lo largo de este año uno de los eventos más importantes de las últimas décadas con la celebración en la ciudad del XI Congreso Internacional de Minería. La cita que tendrá lugar en septiembre y que concentrará a decenas de expertos de todo el mundo, pretende ser el trampolín de impulso a los proyectos más ambiciosos que se proyectan en torno al patrimonio industrial: la catalogación de Parque Cultural y su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Es de conocimiento general que el distrito minero Linares - La Carolina fue durante lustros el distrito mayor productor de plomo del mundo, y que nos ha dejado un legado patrimonial de enorme riqueza. Sin embargo, el reconocimiento de los valores que tiene el patrimonio que nos queda, no está, ni mucho menos, al mismo nivel de su importancia.

«La presencia en este evento de cientos de expertos, investigadores y estudiosos en la historia de la minería procedentes de los cinco continentes, será una gran oportunidad para que conozcan el distrito, reconozcan y difundan su gran valor y apoyen los esfuerzos que venimos realizando para que las administraciones autonómica y nacional se convenzan de la necesidad de su intervención, para lograr que el patrimonio minero metalúrgico del distrito recobre el reconocimiento de su importancia», recuerdan desde el Colectivo Proyecto Arrayanes de Linares, dedicado a la defensa, promoción y conservación de los vestigios mineros, sobre el congreso que organizan de forma conjunta con el Ayuntamiento de Linares.

En este sentido, desde el colectivo recuerdan que actualmente son 125 emplazamientos mineros incluidos en la lista de Patrimonio Histórico Andaluz, en una de las mayores catalogaciones genéricas que se han realizado en nuestro país; mientras que algunos vestigios gozan de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), como ocurre con La Tortilla, que incluye el conjunto de instalaciones mineras y metalúrgicas a lo largo de sus filones. «Pero estamos muy lejos de conseguir los niveles de protección legal y de inversión necesarios para recuperar sus singulares valores», recuerdan.

De esta forma, la celebración del IMHC International Mining History Congress) pretende ser una plataforma a nivel internacional para dar a conocer los esfuerzos realizados desde Linares por la puesta en valor de su patrimonio industrial. Así, el Ayuntamiento de la ciudad apuesta por arrancar una declaración unánime de los participantes en el congreso en apoyo a la candidatura local del distrito a ser declarado Patrimonio de la Humanidad, una aspiración con casi una década de historia que mantiene varias vías abiertas.

Iniciativas abiertas

El patrimonio minero de Linares-La Carolina busca su declaración como Patrimonio de la Humanidad no sólo por la existencia de las explotaciones mineras de tipo Cornish (que cuenta con su propia declaración patrimonial) y con la mayor proporción a nivel mundial de este tipo de tecnología; sino también se destaca la existencia de explotaciones de tipo Bull, que solo existen una explotación de este tipo en Guarromán, en la Mina de San Andrés y que, al parecer solo se conserva una casa de este tipo en Australia. Además, los vestigios industriales de la zona se engloban en dos candidaturas más de corte más generalista: una sobre minería Cornish y otra sobre la industria minera en España.

El IMHC (International Mining History Congress) es una organización que tiene la finalidad de programar y coordinar reuniones internacionales periódicas en las que personas y organizaciones que quieren promocionar la historia de la minería puedan dialogar acerca de temas de interés común.

De esta forma, el congreso, que congregará a cerca de 300 expertos, a permitir conjugar la parte técnica del trabajo del Colectivo Arrayanes, la Universidad de Jaén y el Colegio de Minas, visitar todo el patrimonio minero del distrito, además de ciudades de interés cercanas a la ciudad de Linares.