Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

sábado, 23 de enero de 2016

Noticia IDEAL: 'Fuero 250' se presenta como instrumento de desarrollo de las Nuevas Poblaciones


La Feria Internacional de Turismo, Fitur, ha acogido este viernes la presentación del proyecto Fuero 250 para conmemorar el aniversario de la Fundación de las Nuevas Poblaciones, para las que pretende ser un instrumento de desarrollo de su potencial turístico, social.

"Este programa pretende impulsar las relaciones culturales, sociales y, por qué no, económicas entre nuestros municipios y de entre los países de origen de los colonos que los fundaron", ha explicado la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, en un acto en el que también ha participado el vicepresidente segundo de la Diputación y responsable de Promoción y Turismo, Manuel Fernández Palomino.

Ha comentado, en esta línea, que ese 250 aniversario es, inicialmente, "una oportunidad para difundir el valor histórico de un grupo de municipios que fueron el germen de un modelo social organizado, más cooperativo y participativo, que pretendía transformar la realidad social del país siguiendo los criterios de la Ilustración.

De este modo, los elementos comunes, sumados a los valores que cada localidad pueda aportar individualmente, se van a integrar en una ruta turística que integre a los 14 municipios que forman las Nuevas Poblaciones. Por ejemplo, las del norte aportan "como valor añadido el patrimonio minero o industrial, que está generando un movimiento importante en torno al turismo industrial y será uno de los elementos que se incorpore a la ruta", que estará perfilada en los próximos meses con el objetivo de que "sea uno de los instrumentos de dinamización del proyecto".

La iniciativa contempla, igualmente, desde la celebración de dos congresos científicos a una exposición, pasando por propuestas pendientes de confirmación como un partido amistoso entre las selecciones de España y Alemania, según se ha destacado en la presentación, a la que también han asistido, entre otros, los alcaldes de Carboneros y Guarromán, Domingo Bonillo y Alberto Rubio; la presidenta de la comisión ejecutiva del Proyecto Fuero 250, Águeda Castellano.

Reche ha insistido en que para La Carolina uno de las herramientas más importantes es la participación ciudadana, razón por la que se están elaborando materiales educativos para que aprovechar "la oportunidad de que los ciudadanos conozcan a los protagonistas del acontecimiento histórico que supone la fundación".

Colonos y contactos

"A los que han pasado con nombre propio a la historia, como Thurriegel, Olavide o Carlos III pero sobre todo a los que hicieron la historia, los más de 6.000 hombres y mujeres que abandonaron sus países de origen, sus raíces, a sus familias, para participar en un proyecto social alternativo", ha declarado.

Al hilo, ha valorado los contactos que se están manteniendo con las embajadas de los países de origen de los colonos, porque "pueden servir para relaciones futuras, en todos los ámbitos, que pueden ser muy positivas para los 14 municipios y las cuatro provincias en las que están dispersas las Nuevas Poblaciones".

Fueron creadas durante el gobierno de Carlos III. El fuero que las regula se proclamó el 5 de julio de 1767. Ese documento establecía un modelo social y urbano para estos núcleos, diseminados en Sierra Morena --en las actuales provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Ciudad Real-- que se constituyeron como una zona administrativa, la quinta provincia andaluza hasta la reordenación administrativa de la Constitución de 1812.