Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 19 de enero de 2016

Diario Jaén:Una araña inédita en Andalucía


Apenas mide dos milímetros, por lo que solo se puede ver con el microscopio; huye de la luz solar y, normalmente, suele vivir en cuevas. Hechas las presentaciones de la “Palliduphantes pallidus”, comprenderán que se trata de un arácnido extremadamente extraño y que ha sido catalogado en muy pocas ocasiones. El espeleólogo cordobés Fernando Rodríguez ha localizado esta “miniaraña” en una sima ubicada en el término municipal de Campillo de Arenas. Es la primera vez que se encuentra un ejemplar de esta especie en Andalucía. Hasta ahora, solo se sabía de su existencia en la Península Ibérica en la cueva de la Grotte de Rialp, en Ribas de Freser (Gerona) y en la cueva de Lo Gralle de Castellet, en Espluga de la Serra (Lérida). Este nuevo hallazgo amplía el área de distribución de esta araña a Andalucía.

El descubrimiento es obra del espeleólogo Fernando Rodríguez, natural de Priego de Córdoba, y que lleva tres décadas dedicándose a la bioespeleología, es decir, a la localización y estudio de la diferente fauna que habita en las cavidades de Andalucía. El pasado mes de junio, comenzó los trabajos de exploración en la conocida como “Sima de Los Cornetales”, una abrupta cavidad en los montes de Sierra Mágina. Esta expedición parte de un proyecto iniciado en 2008 en el seno del Grupo de Exploraciones Subterráneas de Priego (GESP) y que se ha traducido en varios estudios de poblaciones de arácnidos en distintos puntos de la geografía andaluza. El trabajo de campo consistió en la recogida de muestras entre las rocas del subsuelo, una tarea ardua y muy compleja: “Estuvimos muchísimos días”, explica ahora el espeleólogo. Después, llega una segunda fase, que consiste en el análisis pormenorizado de los materiales. Son muchas horas de microscopio que ponen a prueba los conocimientos zoológicos de Fernando Rodríguez. Se trata de una de las disciplinas más complejas de la zoología.

Fruto de esta expedición a Campillo de Arenas, el espeleólogo cordobés ha publicado sus conclusiones en una nota científica de la “Revista Ibérica de Aracnología”, una prestigiosa publicación que alcanza su volumen número 27 y que recoge 25 trabajos similares. “La ‘palliduphantes pallidus’ es un linífido muy pequeño, de tan solo dos milímetros de longitud corporal. No se trata de una especie estrictamente cavernícola, sino que huye de la luz —lucífuga—. Fue una sorpresa haberla encontrado en la provincia de Jaén, pues hasta ahora, su área de distribución estaba situada en simas de Cataluña”, explica Fernando Rodríguez.

TRAYECTORIA. No es el único descubrimiento realizado por este espeleólogo cordobés en los últimos años. De hecho, lleva dedicado a la entomología subterránea desde el año 1985, cuando comenzó su andadura en una actividad que considera una afición. De hecho, Rodríguez trabaja como funcionario de la administración del Estado. Entre los estudios y descubrimientos realizados en aracnología, principalmente subterránea, destacan los llevados a cabo en el año 2014, cuando identificó la especie “drassodeslapidosusen” en la sima de Raja Santa, en Atarfea. Igualmente, en la cueva del Pozo (Priego) identificó las especies “aerulillus v-insignitus”, en su forma gris, y “synemaanatolica”, cita nueva para España y segundo país donde se identifica en Europa.