Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 4 de enero de 2016

Diario Jaén:Proyecto para convertir los silos de Porcuna en un museo de agricultura


La provincia de Jaén cuenta con una ampliaa red de silos de cereales distribuidos por diferentes municipios. Uno de los ejemplos más imponentes es el de Porcuna, núcleo que cuenta con dos construcciones de grandes dimensiones conectadas entre sí y dotadas con las torres que caracterizan este tipo de edificaciones. El inmueble se halla en la zona de la Cruz Blanca, a la entrada del casco urbano en un espacio accesible y bien comunicado.

El pasado año, el Ayuntamiento realizó una inversión importante para acondicionar este espacio, con una partida de cien mil euros. Las tareas se centraron en la reparación de desperfectos, la pintura, la instalación de iluminación —que ofrece un conjunto especial por la noche—, la colocación de marcos de aluminio en las ventanas y la creación de una valla perimetral. Como explica el alcalde porcunense, el popular Miguel Moreno, la intención del equipo de Gobierno que dirige es, en cuanto le resulte posible, convertir los singulares silos en un museo en el que se recuerde el pasado agrario del municipio. Aunque admite que aún no hay proyecto ni plazos concretos, el plan pasa por recabar aperos y enseres del medio rural, actualmente en dependencias públicas o en manos de particulares dispuestos a entregarlos para su exhibición. La medida dotaría a Porcuna de un nuevo recurso turístico y permitiría comprender mejor el trabajo cotidiano en el campo jiennense en décadas pasadas. Moreno califica de “muy ambicioso el proyecto”, aunque explica que antes de acometerlo habrá que buscar un espacio alternativo que desempeñe las funciones actuales de almacén.

La administración local tiene en su poder los silos de cereal después de recibir una cesión por cincuenta años. Los inmuebles fueron construidos en los años de la posguerra para atender las necesidades de acopio y distribución de grano en una época en la que proliferaban las explotaciones cerealísticas en las áreas de campiña de la provincia.

EN DETALLE

ABANDONO. Los silos porcunenses dejaron de usarse hace alrededor de tres décadas y media. Hasta la entrega al Ayuntamiento estaban abandonados, por lo que presentaban numerosos desperfectos que aumentaron los gastos en el proceso de acondicionamiento.

SUPERFICIE. La parcela en la que se encuentran las construcciones tiene alrededor de cinco mil metros cuadrados. Cada una de las partes cubiertas ocupa en torno a seiscientas, con decenas de metros de altura en cada torre.

ESTILO. Las edificaciones, ejecutadas décadas atrás, destacan por la preocupación de los arquitectos por la que no faltara luz en el espacio. En este sentido, existen cuarenta ventanas, localizadas en las torres que coronan los silos. Esto aumenta los desembolsos en trabajos de mantemiento.