Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

domingo, 31 de enero de 2016

Diario Jaén:Propuesta para trasladar el Puente Ariza hasta la A-316


Dicen que la unión hace la fuerza y en el último pleno municipal se quiso hacer valer esta máxima. Fue una sesión breve porque, como explicó el portavoz socialista, Francisco Lozano, los asuntos se llevan “como debe hacerse”, es decir, debatidos en las comisiones, negociación que, en sus palabras, antes no se hacía. Y uno de los puntos en los que vio luz verde fue una moción para proteger la obra arquitectónica de Andrés de Vandelvira, el Puente Ariza. Entre las medidas que se barajan está la de trasladarlo al inicio de la A-316.

El pleno constó de nueve puntos, entre ellos la bonificación del impuesto de construcción o la aprobación del uso de la nave municipal ubicada en el polígono La Alberquilla, cedida a la Fundación Andalucía Emprende. También se trató el recurso de reposición presentado por Acciona contra el acuerdo de modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa del agua potable. En el quinto punto se debatió la ratificación de un decreto de Alcaldía sobre el cambio del acuerdo de la estrategia de desarrollo urbano vinculado a las ayudas de los Fondos Feder. Se modificó el cuadro económico para adaptar las cifras a las bases de estas ayudas.

Pero uno de los puntos más destacados fue la moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida para instar a las administraciones a recuperar el Puente de Ariza. El texto obtuvo la unanimidad de todos los grupos que componen el arco municipal.

El edil de IU, Diego de la Cruz Martínez, aseveró: “Diferentes colectivos, asociaciones y ciudadanos están muy preocupados por la posible desaparición de este puente, construido por el arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira. Si no se hace nada por remediarlo, está condenado a quedar bajo las aguas del pantano del Giribaile”. Además, Martínez aseveró que la joya arquitectónica está abocada a desaparecer, primero, por la “inacción” de las administraciones y, segundo, por la propia tipología del mismo, ya construcción con una piedra arenisca que con el paso del tiempo se disuelve con el agua como si fuera un terrón de azúcar. “De hecho, en su estructura podemos observar grietas en el arco central y hay algunas piedras que ya no están en su lugar”, apostilló.

Con esta iniciativa, lo que se pretende es que se recopile toda la documentación existente referente al puente y que se remita a diferentes administraciones como, por ejemplo, la Junta, el Gobierno central y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Se les pide que se estudie su salvación y posible traslado. Proponen distintos emplazamientos para el puente, como el Parque Norte o la A-316.