Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 7 de enero de 2016

Diario Jaén:El Grupo de Espeleología de Villacarrillo encuentra un “domene lencinai”


El Grupo de Espeleología de Villacarrillo (GEV) realiza estudios de biología, desde hace 15 años, en el sur de la Península. Gracias a su empeño, raro es el año que no salen a la luz hallazgos interesantes. El último, un coleóptero de la familia “staphylinidae”, que se cita por primera vez en Andalucía. Su nombre es “domene lencinai”, localizado en una cueva de Albacete hace muchos años.

Se capturó en la Sima GEV 2000, en el término municipal de Siles. Este nuevo trabajo fue publicado en la prestigiosa “Heteropterus Revista de Entomología”, de la Asociación Guipuzcoana de Entomología, de la mano del bioespeleólogo y entomólogo catalán Carles Hernando. El experto estudió el material y redescribió los caracteres sexuales del macho de “domene lencinai”. Gracias a ello, añadió la primera localidad de esta especie en Andalucía, y por tanto, en Jaén. El género “domene” en Jaén está representado por tres especies solo y exclusivamente en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Por ello, supone una zona geográfica muy pequeña y con tres especies con adaptaciones evidentes al medio subterráneo, lo que hace que sea una referencia en el ámbito entomológico subterráneo.

Las aportaciones del GEV para la fauna cavernícola andaluza son notables. No en vano, son ya 32 nuevas especies catalogadas para la ciencia gracias a sus capturas, más otra treintena pendiente de publicación científica; además de otras citas de invertebrados raros o pocos conocidos, ampliando su distribución, conocimiento y citas. Este nuevo descubrimiento se ha podido realizar gracias a los permisos de la Consejería de Medio Ambiente y al Parque Natural.