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lunes, 25 de enero de 2016

.Diario Jaén:Bailén vende su historia y su riqueza con un estand propio


La historia, la cerámica y el aceite de Bailén estuvieron presentes, durante cinco jornadas, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, ya que se contó con un estand propio. Se trata del único municipio de la provincia que desembarcó de forma individual en Fitur, puesto que el resto de la provincia estuvo representada en el expositor de la Diputación. Para ello se contó con un espacio de veinticuatro metros cuadrados en el que una de las imágenes centrales fue la Recreación de la Batalla de Bailén, que sirvió como reclamo. La primera edición de la Feria Concurso Internacional de la Cerámica Artística (Ceramiba 2016), que se celebrará del 3 al 5 de junio, así como diferentes lugares representativos del pueblo acompañaron en imágenes la recreación. De igual forma, el “oro verde” jugó también un papel importante con la presencia de Aceites Padilla, Baécula y Picualia, que fueron de la mano de los vinos de Bailén de la Cooperativa Santa Gertrudis y de elementos cerámicos de la ciudad.

El estand de Bailén se ubicó en el pabellón 9, junto a Madrid y Ceuta, y los visitantes que se acercaron también pudieron degustar los zumos de aceitunas, mientras que una representación de los recreadores de la Batalla de Bailén de diferentes grupos de colectivos bailenenses daba mayor vistosidad, con el fin de promocionar la Recreación Histórica y atraer la atención del público.

El alcalde, Luis Mariano Camacho, explicó tras la clausura de Fitur: “Hemos acertado al ir con un estand propio, ya que miles de visitantes han pasado por allí y hemos realizado contactos y contado lo mucho y bueno que tiene Bailén”. De igual modo, destacó: “Se han tenido muchas reuniones con turoperadores para que los autobuses pasen y vean Bailén. Le hemos vendido todas las ventajas que tiene el municipio”. Por otro lado, entre los acuerdos adoptados, Camacho adelantó que en el próximo mes de octubre doscientos vehículos clásicos visitarán la ciudad. “Pernoctarán todos ellos en Bailén y atraerán turismo a la ciudad”, explicó. De igual forma, matizó: “Queremos promocionar Bailén como pueblo, como marca, como ciudad de servicios y creemos que es la única forma de hacerlo”. Y comentó: “La cerámica ya no nos da de comer y tenemos que buscar otras vertientes para poder vender Bailén y ‘comer’ de nuestra historia, de nuestro pasado y también de nuestro presente”.

Como nota curiosa destaca que al estand se acercó un descendiente directo del general Dupont, que quiso interesarse por la ciudad, la batalla y conocer un poco más al militar francés.