Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

sábado, 5 de diciembre de 2015

Noticia IDEAL:Linares recupera la festividad de Santa Bárbara y el patrimonio minero inmaterial


La festividad de Santa Bárbara ya no hace tronar a la ciudad de Linares. El cierre de las explotaciones mineras, principalmente, pero también la pérdida de fuerza de esta celebración entre los alumnos de Minería en la ciudad, ha provocado que el día de la patrona de los mineros haya perdido fuerza con el paso del tiempo. Por ello, desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Linares, en una apuesta por mantener este patrimonio inmaterial ligado al pasado minero, reeditan su programa de actividades en torno a Santa Bárbara.

Una celebración que este año, como reconoce el Área de Turismo, gana especial importancia de cara al congreso que acogerá Linares el próximo año y que la convertirá en «la capital internacional de la minería». «El XI Congreso Internacional de la Historia de la Minería aspira a concentrar a más de 300 expertos internacionales de la industria minera y presentará la candidatura a Patrimonio de la Humanidad del distrito, así como su declaración como Parque Cultural, a través de un manifiesto que contará con el apoyo de los especialistas internacionales que participarán en este congreso», recuerdan desde el Consistorio linarense.

Una efeméride viva

Por cuarto año consecutivo, el entorno de la Estación de Madrid, con su Centro de Interpretación de la Minería como referente, acoge desde ayer los actos con motivo de esta efeméride que en su primera jornada estuvo especialmente dirigida a acercar el patrimonio minero a los escolares.

Una gincana histórico-cultural de temática minera inauguraba la programación en horno a Santa Bárbara que contó, además, con una exposición de minerales y materiales que se utilizaban en la explotación de la mina, o juegos tradicionales mineros. Por su parte, hoy tendrá lugar, a partir de las nueve de la mañana desde el Centro de la Minería, una ruta minera 'Camino del Madroñal-Camino del Mimbre: camino para sufrir y soñar' de la mano del consejero del Centro de Estudios Linarenses (CEL), Francisco Mañas; pata iniciar poco después una pequeña gincana para los más pequeños en el Museo Minero.

La tradicional prueba de los maderistas, una de las citas que pretende recuperar del olvido los oficios de las minas, es una de las citas más esperadas de cada Santa Bárbara, que además viene acompañada del concurso de juegos tradicionales para adultos de la cultura e historia de la minería. Además, durante el transcurso de la festividad, los asistentes podrán disfrutar de tapas típicas de la gastronomía local, la Feria de Minerales y visitas guiadas al Centro de Interpretación del Paisaje Minero a cargo de los 'Voluntarios por del Patrimonio Minero del Distrito Linares-La Carolina'.

Finalmente, a partir de las tres de la tarde de hoy, el Centro de la Minería acogerá un taller de manualidades y alfarería para crear chimeneas mineras, o un cuentacuentos con algunas de las historias más relevantes ligadas a edificios vinculados a esta industria de la ciudad.

De este modo, las Concejalías de Turismo y Patrimonio Histórico pretende recuperar parte de la importancia de esta festividad en la ciudad que, antaño, aglutinaba a la comunidad minera tanto de Linares como del resto del la Comarca Norte en un día festivo de convivencia para trabajadores mineros, empresarios, ingenieros, alumnos del Colegio de Minas y estudiantes de la Escuela Universitaria Politécnica.