Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Noticia IDEAL:Linares impulsa el diseño de una ruta por los cementerios ingleses de España


La llegada de numerosos extranjeros a mediados del siglo XIX a Linares con el objetivo de explotar la riqueza minera de la zona generó la creación de espacios singulares en la ciudad, como el cementerio inglés, que se han convertido en un recurso turístico más entre quienes se interesan conocer la historia de la ciudad de Linares y, en particular, el patrimonio vinculado a la minería. Ahora, desde la Concejalía de Turismo se apuesta por generar un producto que vincule a los diferentes cementerios ingleses que existen en España.

El cementerio inglés de Linares, si bien es un ejemplo único dentro de la provincia jienense, sigue la línea de otras tantas ciudades que en algún momento de su historia recibieron la llegada de numerosos extranjeros, casi siempre atraídos por el desarrollo industrial, que terminaron estableciéndose en estas localidades. Así, junto al de Linares, lleno de nombres vinculados a la minería, en Andalucía se localizan los únicos reductos funerarios de la colonización británica en Riotinto (Huelva) y Málaga, con nombres ligados al comercio, la minería y la industria textil.

En este sentido, junto a los casos andaluces, España cuenta con otros ejemplos de cementerios ingleses con los que se han mantenido los primeros contactos desde Linares de cara a desarrollar una ruta que recoja a todos los cementerios ingleses en España.

«Linares se unión hace varios años a la Asociación de Cementerios Significativos de Europa tanto con su cementerio San José como el cementerio inglés. El caso del cementerio inglés es un elemento muy singular y por ello se quiso impulsar la confección de una ruta española que unifique a todos los cementerios de este tipo y favorecer su puesta en valor a través de un proyecto conjunto», explica Juan Parrilla, técnico de Turismo del Ayuntamiento de Linares, quien señala que ya se han mantenido los primeros contactos con Camariñas en La Coruña, Riotinto, Málaga o Madrid, entre otros.

Auge del necroturismo

Esta nueva propuesta turística que se plantea en un momento en el que el necroturismo, es decir, el turismo de cementerios, comienza a abrirse hueco en España tras una larga tradición en Europa como refleja la existencia de colectivos como la Asociación de Cementerios Singulares de Europa (ASCE), en la que Linares ingresó hace dos años, que recoge los camposantos más importantes de ciudades como París, Londres, Viena, Praga o Roma.

Asimismo, desde el Consejo de Europa se ha reconocido a la Ruta Europea de los Cementerios con la mención de Itinerario Cultural del Consejo de Europa demostrando la importancia de este tipo de turismo que valora los cementerios como espacios urbanos ligados a la historia y cultura de la ciudad.

En el caso de Linares, según señala el Área de Turismo, desde la entrada del cementerio de San José y el cementerio inglés en la ruta en 2014, e iniciarse su promoción a través de la web de ASCE (www.significantcemeteries.org), se ha registrado un incremento en el número de visitas a los camposantos, especialmente entre los turistas extranjeros, interesados en su relevancia patrimonial por su carácter histórico, artístico o etnográfico.

La Ruta Europea de Cementerios persigue, entre otros objetivos, dar a conocer el gran patrimonio funerario europeo, llamar la atención de las instituciones sobre este bien insustituible, impulsar el turismo cultural mediante la oferta de nuevos espacios, establecer nuevos vínculos de colaboración entre países y regiones europeas y contribuir, con ello, a la cohesión del territorio mediante una nueva experiencia de colaboración transnacional.

Del mismo modo, el proyecto de ASCE pretende, asimismo, potenciar la restauración del paisaje funerario europeo, además de convertir estos espacios en una herramienta de conocimiento e investigación continuada y funcionar con clara vocación educativa para que las escuelas lo incorporen a sus visitas culturales de una manera dinámica y pedagógica.

La ruta recorre casi 50 ciudades de toda Europa, entre las que destacan Oporto, Florencia, Estocolmo, París, Londres, Cracovia o Atenas. De España se han elegido camposantos como el cementerio municipal de Granada, el de Ciriego en Santander o el cementerio de Polloe de San Sebastián.