Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 21 de diciembre de 2015

Noticia IDEAL:La Sierra Sur difunde su potencial en astroturismo con una guía de sus cielos nocturnos


La Sierra Sur de Jaén va a difundir su "potencial" en materia de astroturismo gracias a la publicación de unas guías que recorren los cielos de los municipios de esta comarca, que está certificada como Reserva y Destino Turístico 'Starlight'.

Así lo ha indicado a Europa Press Juan Peinado, presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén (Adsur), que ha sido la encargada de su edición en lo que ha considerado "un paso más".

"Son muchos los aficionados a la astronomía y, además, generan un turismo de calidad, de manera que, si sabemos usarlo, es todo un potencial para la creación de riqueza en la Sierra Sur", ha manifestado no sin destacar que el sello 'Starlight' distingue "un sitio excepcional para poder ver estrellas y astros".

En este sentido, ha recordado que son "muy pocos" los enclaves que cuentan con él en España, entre los que figuran dos espacios de Andalucía, la Sierra Sur jiennenses y algunas zonas de Sierra Morena. Por ello, desde Adsur se ha apostado por "aprovechar las posibilidades" que se abren con este reconocimiento empezando por difundirlo y dar a conocer su cielo nocturno.

"Contábamos con una ventaja añadida, ya que en la comarca existe dos importantes asociaciones de astronomía, Hubble en Martos y Einstein en Alcalá la Real, con las que hemos dado forma a este proyecto", ha comentado Peinado, quien ha explicado que, tras una primera presentación de la guía en la ciudad marteña, pronto habrá otra en Alcalá la Real.

Además, tienen previsto llevarla a la próxima edición de Fitur así como a cuantas ferias y eventos de turismo acuda la Asociación de Desarrollo. Igualmente, la pondrán a disposición de colectivos de astronomía para que, a su vez, las puedan difundir entre sus miembros.

Entre otras cosas, muestran los objetos del cielo estrellado que se aprecian con mayor visibilidad en función de la fecha del año, con sus nebulosas, constelaciones, lluvias de estrellas o planetas, sin olvidar las figuras que las componen en su orientación desde la perspectiva del lugar donde las observamos.