Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

domingo, 13 de diciembre de 2015

Noticia IDEAL:La Junta recuerda a los dueños de los BIC que informen de las visitas gratuitas


La mayoría de los bienes de interés cultural (BIC) de la capital jienense no cumple la Ley de Patrimonio de Andalucía, bien porque están cerrados al público, bien porque sólo abren durante los oficios religiosos, bien porque cobran la visita como la Catedral, o bien porque no informan de los días y horas. Así figura en el informe elaborado por técnicos de la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura en Jaén, a petición de la plataforma Acción Conjunta por el Patrimonio, que exigió, con el respaldo de quinientas firmas, el cumplimiento de la ley, es decir, la apertura al público gratis de al menos cuatro días al mes e informar de ello.

Los técnicos han visitado 41 de estos BIC en el término municipal, aunque no todos según la plataforma, que no obstante valora este «seguimiento e inspección», y que concluye que sólo seis cumplen con la ley: el Palacio de Villardompardo, la iglesia de La Magdalena, la portada del antiguo Pósito, el Museo de Jaén, el Camarín de Jesús y el Castillo de Santa Catalina, que lo aprobó estas visitas el mes pasado.

La Junta añade que volverá a ponerse en contacto con los titulares de los bienes que no faciliten la debida información, para recordarles la necesidad de cumplir dicha ley. Y recuerda en el caso de los bienes de la Diócesis de Jaén que esta comunicó en su día su disposición a incorporar la información sobre los horarios a través de su web y mediante carteles.

Acción Conjunta por el Patrimonio valora esta comunicación a los titulares, pero la ve «insuficiente» y solicita a la Junta «un seguimiento caso a caso» y que informe de las gestiones que realiza.

Y en aquellos BIC en que los técnicos han detectado un mal estado de conservación, insta a la Junta a que «no se quede de brazos cruzados», ya que tiene la tutela, y que dé ejemplo colocando carteles en sus bienes, en los que informe de los días y horarios de visita pública y gratuita.