Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

sábado, 26 de diciembre de 2015

Noticia IDEAL:Hoteles que ofrecen cotillón alcanzarán el 75% de ocupación el fin de semana de año nuevo


Tras la vorágine electoral del 20D y la constatación de que las cosas ya no serán como antes, el soniquete de las voces angelicales de los niños de San Ildefonso cantando el Gordo de la lotería, y los villancicos, mantecados y atracones de la Nochebuena y el día de Navidad, muchos siguen aún inmersos en unas minivacaciones. Y es que, al igual que ha sucedido este último trimestre del año, el calendario ha querido nuevamente que los festivos caigan en viernes, lo que abre la posibilidad de juntar tres días, disfrutar de unas minivacaciones e incluso hacer turismo. Esta circunstancia se dio tanto ayer 25 como el 1 de enero. Así que no son pocos los que han tomado la decisión de 'pegarse una escapada'.

Realmente, por el carácter familiar que tienen estas fechas, la ocupación para el pasado 'puente' de navidad fue simbólica -tan sólo un veinticinco por ciento se reflejó en casas rurales-. Pero no sucede lo mismo para año nuevo, cuando alojamientos de los principales destinos, o sea parque natural de la Sierra de Cazorla, Segura y la Villas y las ciudades renacentistas de Úbeda y Baeza, lleguen hasta el setenta y cinco por ciento, según las estimaciones que realiza la Asociación de Empresas de Alojamiento de la Provincia de Jaén.

No todos llegarán a ese nivel, pero sí 'casi' todos. Lo hará ese noventa por ciento de hoteles que, además de una habitación confortable, ofertan el cotillón en el mismo paquete.

El presidente de la Asociación de Hoteles, José Ayala, explica que el perfil de cliente es distinto. Y es un porcentaje importante son vecinos del propio municipio y de localidades cercanas que busca la fiesta de la nochevieja y que después, para no tener que ponerse en carretera de madrugada, «prefiere pernoctar allí mismo, disfrutar a tope en compañía de familia y amigos y a la mañana siguiente, ya descansados, regresar a sus domicilios». En cualquier caso, también son muchos los foráneos que se decantan por la provincia por su riqueza natural y patrimonial y por su buena relación entre calidad y precio, unos ochenta euros por persona en establecimiento de tres estrellas que incluyen, además de los servicios habituales, los extras de cena y uvas, fiesta y al día siguiente un tentempié a media mañana e incluso actividades complementarias como recorridos en todoterreno para avistamiento de animales en libertad. «En esta época suele venir gente más joven, grupos de amigos y también matrimonios», señala Ayala.

Balance

Respecto al balance de este ejercicio que ya está a punto de finalizar, Ayala manifiesta que los principales indicadores, el número de viajeros y las pernoctaciones, se incrementarán en torno a un cinco por ciento respecto al año pasado. «Una satisfacción contenida -a su juicio-, ya que no bajamos, pero los aumentos son sensiblemente inferiores al resto de provincias de interior, partiendo de la base de que éstas ya nos doblan tanto en turistas como en estancias».

Por este motivo, desde la Asociación se insiste en un replanteamiento de las políticas turísticas por parte de las administraciones, apostando por los grandes motores del sector y a partir de ahí, propiciando posteriormente que haya flujos hacia otras localidades. «Ya está bien de complacer a alcaldes», señala Ayala, quien opina que «al igual que todos los pueblos no pueden ser agrícolas o industriales, tampoco todos pueden serlo turísticos». También apunta a la puesta en marcha de otras medidas, como la edición de una guía que se actualice cada dos meses y en la que aparezcan todos los recursos y la programación cultural y de ocio que pueda ser de interés para los que visitan Jaén.