Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

sábado, 5 de diciembre de 2015

Diario Jaén:La prioridad de contar con el mejor Museo Ibero del mundo


Convencido de que, en este momento, la prioridad en Jaén es que cuente con el mejor Museo Ibero del mundo, el director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén (UJA), Arturo Ruiz, subraya la importancia de que todas las piezas que forman el fondo museístico estén presentes en la exposición que dará razón de ser al centro. De hecho, remarca que internacionalmente se conoce esta cultura por el material que hay, principalmente, en el Museo Provincial de Jaén. “Siempre hemos pensado que forman parte de la colección del museo; por lo tanto, al hacer nuestra propuesta y asesorar en ese tema contamos con ellas”, insiste Ruiz, que forma parte del equipo integrado por cinco personas  (Manuel Molinos, Arturo Ruiz, Carmen Rísquez, Carmen Rueda y Juan Pedro Abellón) encargado de asesorar en la creación del proyecto museístico que recientemente fue entregado a la coordinadora en Jaén. Un trabajo que tendrá que materializar la empresa que resulte adjudicataria tras la licitación del concurso.


En este sentido, el grupo universitario estudió la idea de  ver la distribución de las piezas en las salas. “Es decir, cuáles son necesarias y marcar el discurso a lo largo del museo para que el visitante cuente con una secuencia sobre lo que pretendemos que se conozca de la cultura ibérica en Andalucía”, indica el experto. Así, Arturo Ruiz explica que el discurso comienza en la planta baja donde se muestra el monumento de Cerrillo Blanco con todas las esculturas que tiene, “las que están expuestas y las que hay en los fondos del museo”. Así, se pretende contar los antecedentes de la historia de los iberos y cómo llega a formarse su cultura. 

El director del instituto universitario destaca la sala en la que se abordará el tema de la muerte. “Hay mucho material para mostrar sobre cómo se concebía este tema en la cultura ibérica”, apunta Ruiz. El visitante podrá conocer cómo era la vida en el oppidum y qué hacían sus gentes. Asimismo, se mostrará el mundo de los cultos a la divinidad. “En este caso a la diosa de la Fertilidad, que es la diosa por excelencia en la cultura ibérica. Además, se mostrará el mundo de los héroes”.  El  paisaje y la evolución de los iberos desde el oppidum así como su colonización contarán con otra sala. “Para eso tenemos el Pajarillo, que es un conjunto escultórico muy importante, como el de Cerrillo Blanco”, manifiesta Arturo Ruiz. 

Siguiendo la línea temporal, la exposición abarca desde el siglo VI antes de Cristo hasta el III. “En el III vemos los santuarios de Sierra Morena, donde hay una colección de exvotos también muy importante”. En este sentido,  se mostrará cómo se produce la entrada en el conflicto de Roma y de Cartago, que afecta fundamentalmente a Jaén, aunque también a Andalucía. Los materiales de la Batalla de Baécula representarán esta etapa. Una vez que Roma conquista el territorio, el discurso museográfico contará cómo se produce la evolución entre los romanos y los iberos. “Se verá lo que pasa en los cultos hacia las divinidades, también la aparición de la moneda y lo que significa desde el punto de vista de los cambios que hay en la economía en los siglos II y I”, apunta Ruiz . 

Como ejemplos heredados de lo que supusieron los efectos en la vida cotidiana y en la muerte, el arqueólogo destaca los hallazgos más recientes como las excavaciones en la Atalaya de Higuera o en Marroquíes Bajos. “También se contemplan los cambios en el mundo de la muerte, con la tumba de la Necrópolis de Piquía”, resalta el experto.