Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 23 de noviembre de 2015

Noticia IDEAL:La Junta planea llevar linces ibéricos al Cercado del Ciprés para su contemplación


El Centro de Interpretación del Lince Ibérico sigue dando sus pasos. Así lo han confirmado a IDEAL responsables de la junta rectora del parque natural Sierra de Andújar, tras la reciente reunión que han mantenido en Andújar con el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, en la que estuvo presente el delegado territorial, Juan Eugenio Ortega, y el alcalde, Paco Huertas.

La Junta de Andalucía pondrá a disposición del proyecto los terrenos del Parque Medioambiental de Cercado del Ciprés (donde se están renovando las ya deterioradas cabañas de madera) y plantea facilitar ejemplares, siempre que sean linces ya no productivos para su reproducción y que permanecerán en el lugar para ser visitados en un espacio en el que se habilitarán diferentes dependencias para el desarrollo de actividades, congresos y cuantas iniciativas lleven al estudio y conocimiento de esta especie protegida.

El proyecto ya cuenta para su realización con financiación de la Diputación provincial y con el respaldo del consejero que afirmaba en Andújar que es un buen proyecto para los municipios del parque y para el conocimiento del lince ibérico, ya que se trata de una especie difícil de ver en libertad, y que con esta iniciativa se acercará más a la ciudadanía y a los visitantes. Otra de las ideas es atraer turismo.

Referente

Una de las intenciones de la delegación provincial es la de convertir a Andújar en un referente en lo que respecta a la conservación del lince ibérico, porque a tenor de los últimos datos unos 169 ejemplares de lince ibérico se hallan censados en los parques naturales de Cardeña-Montoro Sierra de Andújar de los 319 existentes en todo el planeta.

Por otra parte, los representantes de la junta rectora volvieron a trasladar a Fiscal la importancia de que la Junta de Andalucía avance en la revisión y reforma de la orden que en 2003, por motivos conservacionistas, como así se argumentó entonces; restringía el uso de la mayor parte de las vías pecuarias que atraviesan la sierra, mientras que zonas colindantes de otros parques naturales no se ven afectadas por la misma orden, por lo que entiende se discrimina a Andújar. Fiscal se ha comprometido a agilizar el proceso de revisión y adaptación de la orden a la realidad del entorno de la Sierra de Andújar, basando su trabajo en las diferentes propuestas que al respecto ha trabajado la propia junta rectora del Parque Natural.

Una de las alternativas que se barajan son los deportes de naturaleza. Y bajo esta filosofía se celebró el pasado domingo el II Duatlón Ciudad de Andújar, una prueba que se desarrolló en gran parte por el circuito urbano y otra en la periferia del parque. El concejal de Deportes, Paco Plaza, indica a IDEAL que a través del deporte se quiere promocionar los encantos de la serranía andujareña. Esta prueba la trajo la Diputación Provincial de Jaén.