Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 10 de noviembre de 2015

Noticia IDEAL:La arqueología religiosa de la diócesis de Jaén hilvana las XI Jornadas de Patrimonio


La Catedral de Jaén y la Arquitectura Religiosa de la Diócesis serán las temáticas que centren las XI Jornadas de Patrimonio Documental e Historia, que se celebrarán el 14 de noviembre y que organiza la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén Junto con el Archivo Histórico Provincial de Jaén; con la colaboración de Archivalia S.C.A. y el Grupo de Investigación HUM-761 de la Universidad de Jaén.

Las XI Jornadas de Patrimonio Documental e Historia se centran durante esta edición en la arquitectura religiosa de la diócesis, en la que la Catedral de Jaén es el elemento más sobresaliente entre la gran riqueza monumental que posee. Muchas de estas arquitecturas, en Úbeda y Baeza, forman parte del Patrimonio de la Humanidad; la Catedral de Jaén, también ha estado en proceso de concesión de tal denominación. Pero en la diócesis no todo son iglesias monumentales, existe amplia arquitectura de tipo religioso por toda su geografía, como son iglesias rurales, ermitas, santuarios, capillas, humilladeros, cementerios, etc., en torno a un culto tradicional que manifiesta importantes singularidades. Con estas jornadas, los organizadores quieren profundizar no sólo en el estudio de la Catedral y la arquitectura religiosa monumental, sino también abrir nuevas vías de investigación en el resto de la arquitectura religiosa, mucha de ella desconocida, pero muy importante por otros valores, como el etnológico.

Las distintas actividades tendrán lugar el día 14 de noviembre en el salón de actos del Archivo Histórico Provincial de Jaén. La inscripción, que será gratuita, se podrá realizar hasta el 12 de noviembre.