Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 19 de noviembre de 2015

Noticia IDEAL:El Castillo de Santa Catalina abrirá todos los miércoles gratis


La concejala de Deportes y Turismo, Rosario Morales de Coca, ha informado que, a partir del 2 de diciembre, el Castillo de Santa Catalina abrirá sus puertas de forma gratuita y “así lo hará durante todos los miércoles del año, excepto festivos, a partir de las 15.30 horas hasta completar aforo”.

La medida, ha explicado, se debe a que esta fortaleza, al igual que otros monumentos de la capital como la Muralla, el Salón Mudéjar, los Jardines de Jabalcuz y la Alameda, están inscritos en el Catalogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía como BIC, máxima figura de protección jurídica para un bien patrimonial y esto conlleva, según la ley de Patrimonio Histórico Andaluz de 2007 una serie de obligaciones a sus titulares. Entre estas obligaciones se encuentra la de que “al menos cuatro días al mes, deben abrirse al público de manera gratuita”.

Estos bienes, según señala Morales de Coca “tienen que estar como mínimo cuatro veces al mes a disposición de la ciudadanía de forma gratuita con el ánimo de hacer mas cercano a jienenses, turistas y visitantes el acceso a uno de nuestros bienes mas emblemáticos.”

Asimismo, ha detallado que la ordenanza municipal, que regula la tasa para el acceso al Castillo, “dejaba abierta la puerta al cumplimiento ley de Patrimonio para que dicho bien esté al alcance de toda la ciudadanía cuatro veces al mes y el Ayuntamiento ha dado ese paso”. Se trata de un paso más “en pro de la difusión de nuestros bienes BIC, en este caso uno de los referentes mas representativos de nuestra ciudad, como es el Castillo de Santa Catalina”.

Por tanto, el acceso al Castillo de Santa Catalina será gratuito, a partir del próximo día 2 de diciembre, todos los miércoles del año, excepto festivos desde las 15.30 horas hasta la hora de cierre para todo aquel que quiera disfrutar de este monumento histórico y cultural de la ciudad de Jaén.