Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

domingo, 15 de noviembre de 2015

Noticia IDEAL: La historia pasea por las calles de Úbeda


Cientos del personas se echaron a la calle para disfrutar de la parte más lúdica y multitudinaria de la programación del Certamen Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda': las recreaciones. Comenzaron ayer sábado y continuarán hoy domingo, con un gran despliegue de uniformes, escenografía e incluso vehículos que moviliza a alrededor de 150 recreadores llegados desde diferentes puntos del país.

No sólo ambientan las calles del casco histórico e interactúan con el público pues también protagonizan diversas puestas en escena. En esta cuarta edición de la cita literaria se pone el acento especialmente en lo que fue el desarrollo de la II Guerra Mundial, convirtiendo la ciudad en una estratégica población de la Normandía francesa durante el 'día D' (rememorando el 6 de junio de 1944).

Así ocurrió ayer en el entorno de la calle Real, la plaza del Ayuntamiento y el interior del Palacio Vázquez de Molina (edificio consistorial), que quedó convertido en un cuartel militar alemán. Los recreadores evocaron algún episodio referido al día del desembarco en las costas francesas. Y con ello, los viandantes que circularon por las calles del casco histórico pudieron ser interrogados por la policía militar alemana o se vieron en el brete de ayudar a miembros de la resistencia francesa, entre otras cosas.

Momentos destacados

Como momentos destacados, a mediodía tuvo lugar en la céntrica plaza de Andalucía la llegada de un contingente de refuerzos alemanes. Las tropas aliadas, formadas por paracaidistas americanos de la 101 y la 82 Aerotransportada junto con Rangers y la 6ª División paracaidista británica tuvieron que evitar, a toda costa, que entraran en la población.

Y por la tarde, los alrededores del Ayuntamiento y de la calle Real fueron el escenario de una lucha desesperada de las tropas aliadas por la toma de un centro de comunicaciones alemán.

Entrada la noche, los grupos de recreación histórica y los invitados del certamen participaron en una fiesta ambientada en los años 40 en la que colaboraron diferentes establecimientos de la calle Real. En esta celebración y momento de convivencia para la organización, el público en general pudo disfrutar de la música de aquella época y de los trajes que la rememoraron.