Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 30 de noviembre de 2015

Noticia IDEAL:El Viaje al Tiempo de los Íberos dinamizará la Navidad en Jaén


Más de una treintena de actividades culturales dinamizarán la Navidad en Jaén capital y en los municipios vinculados al producto turístico Viaje al Tiempo de los Íberos a través de una programación especial que con motivo de estas fiestas ha diseñado la Diputación Provincial de Jaén en colaboración con la Junta de Andalucía.

"Nuestro objetivo no es otro que ofrecer más atractivos al visitante y a los propios jiennenses, animarlos a que salgan a la calle, recorran la provincia, conozcan su patrimonio y su historia, disfruten de actividades para todo los públicos en escenarios únicos y, a la vez, favorecer el consumo en servicios de restauración, turísticos y hosteleros", ha explicado el presidente de la Administración Provincial, que ha presentado esta iniciativa junto a la delegada territorial de Cultura, Turismo y Comercio, Pilar Salazar.

Esta programación cultural pretende "dar más razones a los viajeros para que elijan Jaén y provincia como destino para pasar sus vacaciones y días de descanso de Navidad, especialmente en un momento en el que el turismo en la provincia está registrando una tendencia al alza muy positiva, con un crecimiento de en torno al nueve por ciento en viajeros y pernoctaciones" en lo que va de año.

Conciertos, talleres, cuentacuentos y visitas guiadas, entre otras iniciativas, junto a una iluminación especial navideña que se inaugurará en el Palacio Provincial, el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén y el Antiguo Hospital de San Juan de Dios conforman este programa, que se divide principalmente en dos bloques.

Se trata de 'Viaja en Navidad al Tiempo de los Íberos', que se centrará en los siete municipios englobados en este producto turístico, y 'Vive la magia de la cultura' que se dirigirá fundamentalmente a la dinamización del comercio y el turismo de la capital jiennense con actividades que tendrán por escenario el Palacio Provincial y el Centro Cultural Baños Árabes-Palacio de Villardompardo.

El primero de estos programas se desarrollará del 5 de diciembre al 3 de enero y tendrá como escenario los yacimientos y centros de interpretación vinculados al legado íbero de Jaén capital, Linares, Castellar, Ibros, Peal de Becerro, Porcuna y Vilches. Como novedad, este año, no sólo incluirá visitas teatralizadas, talleres infantiles, cuentacuentos, mercados de artesanías o conferencias.

De este modo, se potenciarán especialmente las visitas guiadas a los distintos yacimientos, museos y centros de interpretación de esta ruta a través de ocho excursiones gratuitas durante el Puente de la Constitución y la Navidad con autobuses que partirán desde la capital jiennense, Linares y Úbeda. Además, estas visitas se complementarán, por primera vez, con degustaciones y catas de aceite de oliva virgen extra.

Asimismo, se repartirán del 5 de diciembre al 10 de enero, en todos los museos y yacimientos integrados en esta ruta, tiques para visitas gratuitas en los sitios en los que habitualmente se cobra entrada y las actividades se difundirán en los establecimientos turísticos. El objetivo, según ha comentado Reyes, es que "los empresarios lo ofrezcan como un aliciente más a sus clientes durante su estancia en la provincia y los animen a participar en el mismo".

En este sentido, la delegada territorial de Cultura, Turismo y Comercio ha señalado que esta iniciativa de suma a la propuesta 'Navidad en los Museos de Andalucía' que tiene por objetivo acercar al público en estas fechas las colecciones y fondos de los centros museísticos, con actividades pensadas para toda la familia.

Junto a 'Viaja en Navidad al Tiempo de los Íberos', la Diputación ha diseñado también una programación de actividades culturales ligada a las celebraciones navideñas que se desarrollará en el Palacio Provincial y el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén, entre los días 3 y 27 de diciembre.

Variedad

Reyes ha apuntado que con ella se quiere "invitar a los jiennenses a que vivan la magia de la cultura, que incluirá once actividades para todo tipo de público y con la que damos respuesta, una vez más, a una demanda de los comerciantes y empresarios turísticos de esta ciudad".

Para ello, se ha tenido en cuenta la variedad --con actuaciones dedicadas al folclore más tradicional, hasta el flamenco, el jazz, la danza oriental, la música coral y filarmónica o el teatro infantil-- además de la participación de grupos y solistas procedentes de distintos puntos de la provincia --como los campanilleros de Vilches o el coro de villancicos de Sierra Mágina, entre otros-- y un repertorio musical vinculado a las fiestas navideñas.

Iluminación

A estas dos iniciativas culturales se sumará también, a partir de este martes, una iluminación especial de Navidad del Palacio Provincial, el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén y el Antiguo Hospital de San Juan de Dios de Jaén. Esta iluminación se complementará asimismo con la apertura de la lonja del primero de ellos todos los días, entre las 18,00 y las 22,00 horas, y también del claustro los días que acoja actuaciones "como atractivos más del casco histórico durante estas fiestas".

Igualmente, se hará para favorecer la realización de otra actividad que comenzó el año pasado y a la que se va a dar continuidad: "El concurso de selfis 'Tu foto, tu felicitación con el que queremos animar a los visitantes a recorrer el casco antiguo de la capital y fotografiarse delante de estos edificios", ha afirmado el presidente de la Administración provincial.

Como el año pasado, las imágenes que se presenten a este certamen tendrán que compartirse a través de la aplicación que se encuentra alojada en el perfil de Facebook de la Diputación y la foto que más 'me gusta' reciba será la ganadora. Habrá un premio para cada una de las tres categorías establecidas: la foto más artística, la más divertida o la que reúna más amigos, que optarán a galardones como un circuito de spa, un fin se semana en un alojamiento rural o una sesión de 'paintball'.