Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Diario Jaén:“Santa Catalina”, en el “top” de los castillos


En la búsqueda de los castillos más bonitos de España, los editores de la Guía Repsol, proponen una de las tres “joyas” (la Catedral, los Baños Árabes y el Castillo) de la capital del Santo Reino: el de Santa Catalina. Así aparece en el apartado de “Los tops”, incluido en la sección de “Turismo” que dedica la prestigiosa publicación. El jiennense comparte el ranquin con otras construcciones como el de Manzanares el Real, el Castillo de la Mota en Medina del Campo, el de Almodóvar, el de Sigüenza, el Palacio Real de Olite, el de Peralada, la Atalaya de Santueri en Mallorca, el Castillo de Coca, el de Peñafiel y el de Guzmán el Bueno en Tarifa.

Concretamente, la Guía Repsol destaca las “vistas” que se pueden apreciar de Jaén. “Son, quizás, el principal atractivo de este castillo, que mantiene la impronta de su origen como encrucijada de reyes y reinos, allá en el siglo XIII”, cita. Asimismo, lo valora como uno de los principales reclamos de “una capital con una gran vitalidad histórica y cultural”. En la explicación de “Santa Catalina” se recuerda que el alcázar árabe acabó siendo demolido y sus restos se encuentran junto al restaurado edificio que actualmente es un Parador de Turismo, “desde cuyas habitaciones se disfruta de unas panorámicas extraordinarias”. Definidos como “grandes tesoros de nuestro paisaje”, la Guía Repsol propone al turista la visita de estos castillos para ser transportado “siglos atrás, cuando caballeros y trovadores poblaban estas tierras”.
Después de permanecer cuatro años cerrado al público, las puertas del Castillo de Santa Catalina fueron abiertas en abril de 2014. En las obras de rehabilitación participaron la Diputación Provincial, el Ayuntamiento y la Junta. Se instalaron señales museísticas, se adecuaron espacios a los que antes no se podían acceder y se realizó un nuevo vídeo explicativo de la historia del monumento, entre las diferentes intervenciones.

La de Santa Catalina es una de las principales edificaciones que forman parte de la Ruta de los Castillos y las Batallas.