Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

sábado, 21 de noviembre de 2015

Diario Jaén:La capilla de El Salvador perdurará acuñada en plata


La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda pone a disposición del público la tercera serie de “Ciudades Patrimonio de la Humanidad”, que está formada por cinco piezas acuñadas en plata de ley con calidad “proof”, facial de cinco euros y dedicadas a Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda. El programa comenzó el año pasado con otras cinco monedas dedicadas a Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres y Córdoba. También, en 2014, se puso a la venta la segunda serie dedicada Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca y San Cristóbal de La Laguna. Con esta tercera tanda, se completa la nómina de participantes en el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

El anverso de la moneda es el común a todas las emitidas por la fábrica. Se reproduce el logotipo de la Unesco, acompañado a la derecha del emblema oficial de la Convención del Patrimonio Mundial. En el reverso de la moneda dedicada a Úbeda, está acuñada la sacra capilla de El Salvador.


Se realizará una tirada de siete mil monedas, cuyo precio será de 33 euros impuestos no incluidos. Estarán disponibles en estuches individuales. Además, para todos aquellos que estén interesados en obtenerla, próximamente se comercializará una edición especial con las quince monedas acuñadas hasta el momento. En cada una de ellas, se reproduce su reverso edificios emblemáticos de la ciudad, así por ejemplo en esta tercera edición la moneda dedicada a Santiago de Compostela muestra la fachada principal de la Catedral; en la destinada a Segovia se puede ver inmortalizado su Acueducto romano; en la moneda de Tarragona encontramos la reproducción del Anfiteatro romano, y para la ciudad de Toledo se reproduce la fachada principal de la Santa Iglesia Catedral Primada, por ejemplo. 

Esta es la tercera y última serie de las monedas emitidas de las quince ciudades patrimoniales. Dentro de la primera edición que se llevó a cabo en el año 2014, en la que se incluyó una moneda de la vecina y hermana ciudad de Baeza, en su reverso de su moneda se reproduce una imagen de la fachada principal del Palacio de Jabalquinto, hoy en día, sede Antonio Machado, de la Universidad Internacional de Andalucía.

Úbeda y Baeza fueron declaradas patrimonio de la Humanidad de manera conjunta el 3 de julio de 2003, título otorgado por la Unesco debido a la calidad y buena conservación de sus numerosos edificios renacentistas y de su singular entorno urbanístico. El objetivo es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad.