Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

domingo, 11 de octubre de 2015

Noticia IDEAL:La Junta y la Diputación ultiman los detalles de la nueva cubierta para conservar Cástulo


La delegada provincial de Cultura, Pilar Salazar, y el diputado provincial de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, visitaron el yacimiento arqueológico de Cástulo de cara a analizar las características que tendrá la nueva cubierta sobre el edificio paleocristiano de la ciudad ibero-romana. El proyecto, que se pretende desarrollar antes de que finalice el año, busca favorecer la visita turística a uno de los puntos del yacimiento que más interés ha despertado este año.

En concreto, según adelantó Salazar, el objetivo de la medida es seguir apostando por el binomio «cultura y turismo» en Cástulo como referente para Andalucía y un motor económico de toda la provincia, además de asegurar la conservación de los trabajos realizados. «Próximamente se firmará el convenio con la Diputación provincial de Jaén para preservar el patrimonio ya descubierto y que, al mismo tiempo, sea sostenible para la visita turística, porque no cabe duda de que Cástulo tiene que ser descubierto al mundo porque es un referente», puntualizó Salazar.

En este sentido, la delegada abogó por analizar «qué queremos hacer con Cástulo y cómo se va a hacer desde la propia Consejería» para favorecer su desarrollo. «Hay que tener claro que los recursos son los que son y hay prioridades, pero esto no se puede abandonar porque entonces sería un esfuerzo inútil el que se ha realizado hasta el momento», aseveró, a la vez que insistió en que es el momento adecuado para tratar estos aspectos ya que «ahora es el momento dado que estamos desarrollando los presupuestos, debemos saber cuál va a ser la financiación porque no pretendemos que la Consejería de Cultura sea la 'niña endeble' y vaya la última».

Por su parte, el diputado provincial recordó que la Diputación favorecerá el desarrollo de una nueva cubierta, que contará con una inversión de 150.000 euros «que será realidad en cuestión de unos meses». «Seguimos a seguir comprometiendo la pasión por Cástulo que ha favorecido las más de 60.000 visitas en el último año, y la voluntad política de varias administraciones como son el Ayuntamiento de Linares, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía», destacó Manuel Fernández.

Por otro lado, la visita al yacimiento sirvió, de nuevo, para reivindicar por parte del Ayuntamiento la creación de una figura que garantice un cambio en el modelo de la gestión del yacimiento como podría ser una fundación propia. Una idea, calificada de «muy acertada» por la delegada de Cultura, y que el alcalde de Linares, Juan Fernández, consideró «vital».

«No puede ser que el Ayuntamiento esté continuamente reivindicando, por eso necesitamos y sabemos que tenemos animosidad para llevarlo a cabo con la Junta y Diputación; sería un modelo de gestión que se visualice en un órgano que planifique los derroteros futuros desde el consenso institucional y sin que se vea afectado por las siglas de cada uno de los Gobierno. Es necesario ese foro unánime para coordinar todos los trabajos de forma armoniosa y aprovechando todos los recursos existentes», defendió el alcalde de Linares.