Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

sábado, 31 de octubre de 2015

Noticia IDEAL:El Festival de Cómic Europeo de Úbeda y Baeza celebrará su tercera edición del 23 al 29 de noviembre


Comienza la cuenta atrás para la tercera edición del Festival de Cómic Europeo de Úbeda y Baeza, que este año se celebrará del 23 al 29 de noviembre teniendo su epicentro en la iglesia de San Lorenzo, aunque también se utilizarán otros espacios de los dos municipios. A unas semanas de su inicio se desveló su programación durante un acto que tuvo lugar en el Ayuntamiento ubetense y que contó con la presencia de las concejalas de Cultura de ambas localidades, Elena Rodríguez y Rocío Poza, respectivamente, junto con el concejal de Juventud ubetense, y el director del festival, Pablo Lozano.

Como destacó Rodríguez, se trata de una iniciativa que Úbeda y Baeza impulsan de la mano y conjuntamente, con la peculiaridad de que cada año el peso recae en uno de los dos municipios. «En este caso destacar que los actos se desarrollarán en su mayor parte en nuestra ciudad. Pese a eso, será un festival que reportará reconocimiento cultural y turístico a ambas ciudades, gracias a las actividades tan interesantes incluidas en el programa», añadió.

Su homónima baezana, por su parte, subrayó que se trata de un festival único en la provincia y que ha alcanzado un nivel importante de referencia en muy poco tiempo. «Ello se debe a la buena dirección y a la colaboración de las distintas administraciones. Poco a poco va entrando en sintonía con los más jóvenes y la ciudadanía de ambas ciudades. El objetivo ahora es convertirlo en un referente andaluz y también nacional, en el que se den cita miles de aficionados», resaltó.

En cuanto a los invitados, esta edición contará con siete figuras del cómic. Algunos de ellos trabajan en editoriales tan emblemáticas como Marvel o DC. Entre ellos destacan al italiano 'Dagnino' o el español 'Germánico', además de Francis Porcel, cuya firma se estampa en las mejores editoriales europeas, llegando a ser muy valorado en el mercado franco-alemán. Andalucía también tendrá representación gracias a dibujantes como Rafa Ruiz, Jos y Manuel Díaz. Pero, sin duda, uno de los principales atractivos de este año será el ilustrador español Alfonso Azpiri, autor de series como 'Lorna', 'Mot', 'Manolo el Bárbaro' o 'Un vampiro en mi cama'.

Visitas a centros educativos

El director del festival destacó que, como viene siendo habitual en los eventos que organiza su asociación, Cero Culture, habrá una destacada presencia en los centros educativos, con el propósito de acercar el mundo del cómic a los jóvenes y tal vez a futuros ilustradores de historias. «El objetivo es que los alumnos interesados en enfocar su futuro profesional hacia este arte puedan recibir una clase especial de la mano de profesionales del sector y directamente en las aulas de sus centros», enfatizó.

Búsqueda de talentos

El concejal de Juventud adelantó que este año serán dos las editoriales que viajarán a la ciudad en busca de nuevos talentos del cómic. «Concretamente, las editoriales Dibbuks y Unrated Cómics realizarán entrevistas privadas con todos aquellos que lo soliciten, a través de workshop y mediante un sistema de citas previo, con el objetivo de garantizar una buena organización y, lógicamente, de impulsar a jóvenes talentos que seguro habrá en ambas ciudades», matizó el edil.

La organización ha dispuesto una dirección de correo electrónico ( ubedabaezacomic@gmail.com) para que los interesados en participar en el workshop puedan tramitar una cita y poder mostrar a dichas editoriales sus trabajos.

Cómic y música

Otro de los atractivos de esta edición será el gran concierto del cómic y la animación, que tendrá lugar en la iglesia de San Lorenzo, el día 28 de noviembre, a las nueve y media de la noche, gracias a la presencia de la orquesta de granada Games Waves Band, que está formada por cincuenta músicos profesionales y que, además, estará acompañada del Coro de la Facultad de Ciencias de Granada. Así, protagonizarán el concierto setenta personas. Tendrá un aforo limitado de asistentes(unas 300 personas) y la entrada costará cinco euros.

Como explicó Pablo Lozano, será un recital preparado especialmente para la ocasión sobre cine, animación y videojuegos. «Podremos disfrutar de temas como los de la saga 'Star Wars', de videojuegos como 'Final Fantasy VII', 'Zelda' o 'Metal Gear Solid' o filmes de animación como 'Castillos en el aire'», dijo.

Carteles especiales

Por otro lado, el director del festival adelantó que se editarán carteles muy especiales, con la particularidad de estar realizados por ilustradores que participarán en el festival y que como denominador común tendrán la iglesia de San Lorenzo a modo de telón de fondo. «Recrearán diferentes héroes del noveno arte, sólo se editarán cincuenta ejemplares de cada uno y estarán a la venta durante el festival con un coste de cuatro euros», explicó, a la vez que aseguró que «los beneficios irán destinados a las intervenciones que se están haciendo en la iglesia de San Lorenzo». Asimismo, recordó que los aficionados se podrán llevar su ejemplar firmado por el propio autor que lo ha realizado.

Entre otras actividades del evento, durante su celebración habrá una exposición del ubetense Juan Carlos Quesada conmemorando sus veinte años como ilustrador y otra del dibujante Juanma Cañada, así como zona comercial en la que varias tiendas y asociaciones ofrecerán productos vinculados al mundo del cómic y otros géneros relacionados. De la misma forma existirán actividades infantiles sobre el mundo del cómic, como talleres, gracias a la Asociación Carmona en Viñetas y propuestas relacionadas con el cosplay (recreación de personajes).