Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 13 de octubre de 2015

Noticia IDEAL:El catedrático José M. Troyano 'examina' la historia de Bélmez


El catedrático de Geografía e Historia José Manuel Troyano ha presentado el libro Bélmez de la Moraleda: tradición y misterio, una obra en la que recorre la historia de esta localidad de la Sierra Mágina, recogiendo muchas de sus particularidades culturales y patrimoniales. En total, cerca de quinientas páginas conforman un volumen cuya puesta de largo ha contado con la participación del presidente de la Diputación, Francisco Reyes; el alcalde del municipio, Pedro Justicia; y Francisco de Paula Sáez, encargado de prologar el libro.

Durante el acto de presentación, Reyes puso de relieve el «gran trabajo» realizado por José Manuel Troyano: «Son muchas las horas dedicadas a investigar, recopilar material, seleccionar, analizar y dar forma a una obra de estas características, un libro que pasa a ser una herramienta indispensable para acercarse a esta localidad». En ese sentido, el presidente de la Administración provincial calificó el volumen presentado como «un regalo a los belmoralenses y una muestra de gran aprecio a esta localidad».

Reyes hizo especial énfasis en la responsabilidad de las administraciones públicas por «el cuidado y protección del patrimonio, tanto el material como el inmaterial, ese que se centra en las pequeñas historias de cada pueblo, sus personalidades, sus tradiciones, sus aspectos más cotidianos». Así, denunció el desconocimiento como causante de muchas de las pérdidas para la historia: «¿Cuánto patrimonio se ha perdido y cuánto se sigue perdiendo debido a la falta de conocimiento sobre lo que se tiene entre manos?».

Al respecto, Reyes apuntó a la labor de José Manuel Troyano como cronista -cargo que ostenta en Bedmar y Garcíez desde 1975-: «Los cronistas son auténticos servidores públicos, defensores de los valores culturales de su tierra y promotores de la investigación», añadió Reyes, recordando la estrecha colaboración de la Diputación y el Instituto de Estudios Giennenses con la Asociación Provincial de Cronistas. Además de abordar a lo largo de la introducción y cuatro capítulos numerosos aspectos sobre la geografía belmoralense, la historia y el patrimonio artístico de la localidad, Bélmez de la Moraleda: historia y tradición cuenta con un apéndice documental y una extensa bibliografía que permite ampliar información. Este libro continúa una colección emprendida por el autor para reflejar la historia de las diferentes poblaciones de esta comarca, con títulos como Jimena. La magia de Mágina; Albanchez de Mágina: agua y fuego; Bedmar. La fuerza, la dignidad y la fe de un pueblo; o La villa de Garcíez. Historia, arte y tradición, entre otros.