Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

domingo, 18 de octubre de 2015

Diario Jaén:Turismo sobre ruedas


El municipio frailero abre las puertas a una fórmula turística en auge, las autocaravanas, con la inauguración de un área específica para estos vehículos en el recinto ferial de las Eras del Mecedero. El estreno se efectúa con una concentración  de este tipo de vivienda sobre ruedas, que comenzó el viernes por la tarde y termina este mediodía. Setenta y dos automóviles participan en la relevante propuesta.

La organización de la primera edición de la concentración —que nace con vocación de continuar en próximos años, en septiembre u octubre— corre a cargo del Ayuntamiento y de la Asociación Andaluza de Autocaravanistas (Asandac) y atrajo a personas procedentes de toda de región y de otros puntos de España. La primera teniente de alcalde y concejal de Turismo, Encarnación Castro, muestra su satisfacción por la puesta de largo, que —explica— es el resultado de dos años de trabajo municipal, con la aprobación de una ordenanza que regula la presencia de autocaravanas. La normativa, por ejemplo, prohíbe la acampada libre y estipula un máximo de setenta y dos horas de permanencia seguida en el área, aunque los usuarios pueden regresar todas las veces que deseen. La creación de la zona supone dotarla de un lugar para hacer acopio de agua y para evacuar el líquido empleado por los ocupantes en su vida diaria. De hecho, en la práctica los vehículos se asemejan a casas y no requieren suministro eléctrico.

Castro se muestra muy contenta con los resultados. “Durante estos días los negocios de Frailes se han visto beneficiados”, recalca. Por ejemplo, cita los establecimientos hosteleros o los supermercados entre otros. Por ejemplo, dentro de la programación, ayer hubo una visita a Bodegas Campoameno, en la que los presentes tuvieron la opción de adquirir, además de los caldos, aceite, quesos o embutidos artesanos elaborados en Frailes. “Los autocaravanistas suelen ser gente mayor y con un elevado poder adquisitivo”, subraya la edil.

Los contenidos terminan esta mañana con una visita al santuario de la Virgen de la Cabeza en Hoya del Salobral (Noalejo), con la presencia de la cronista frailera, María Teresa Murcia, seguida de un almuerzo libre. Otras propuestas fueron la visita a la cooperativa oleícola San Rafael, una cata de aceite, una visita por el casco urbano, un almuerzo de convivencia, una charla-coloquio sobre las autocaravanas o un concurso de montaditos. A partir de ahora cualquier vehículo de este tipo puede recalar en el área habilitada.