Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

viernes, 2 de octubre de 2015

Diario Jaén:Sánchez Tostado 'habla en plata' de sus 25 años de compromiso e investigación


Luis Miguel Sánchez Tostado ha recorrido 25 años como escritor, criminólogo, historiador e investigador. Un cuarto de siglo que han caminado paralelos a su labor como persona comprometida, sindicalista, funcionario de prisiones, esposo, padre. Años de experiencias agradables y tristes; divertidas y terroríficas, que han marcado su planteamiento vital, sus inquietudes, su personalidad. Y ante tamaño aniversario, que mejor que volcar en papel todo ese recorrido, de manera que el jienense ha publicado 'Hablando en plata. Anecdotario y confesiones de una trayectoria', que presentará este viernes en el Teatro Darymelia, en un acto que se concibe como una gran fiesta cultural.

La trayectoria de Luis Miguel Sánchez Tostado está plagada de detalles muy relevantes. Es el escritor más prolífico de la provincia (sólo detrás de Juan Eslava Galán), con 28 obras publicadas (26 en papel y 2 en formato digital). Atesora 11 premios literarios, algunos de carácter nacional e internacional. La mayoría de sus títulos están agotados y en ocasiones se han tenido que hacer varias ediciones. En su parcela comprometida como sindicalista, destaca que ya a los 26 años representaba a sus compañeros de la prisión de Algeciras ante el ministro de Interior. Con 27 años de edad escribió su primer libro, que le costó las amenazas de los cárteles de la droga (también estuvo amenazado por ETA por su labor como funcionario de prisiones). Fue el primer escritor en abordar la Guerra Civil en muchos municipios jienenses y en identificar las víctimas de los dos bandos en todos los pueblos de la provincia; también trató por primera vez otras temáticas, como la de las maquis, los exiliados republicanos jienenses, los crímenes de mayor impacto en la provincia. Gracias a él se evitó que se perdiera el archivo penitenciario jienense, entre otros muchos logros.

El libro sin querer ser unas memorias que ahonden en toda su vida, sí dibuja parcelas y anécdotas importantes en su trayectoria como escritor e investigador, pero también como funcionario de prisiones o sindicalista. Arranca en su juventud, con su paso por el Servicio Militar y continúa con su trabajo como representante de medicina; aparece un Sánchez Tostado que trabaja como corresponsal de Diario 16; sus oposiciones a funcionario de prisiones y sus inicios en la cárcel de Algeciras; su inquietud como sindicalista; sus estudios de criminología de los que parte su primer trabajo de investigación, etc.

Sin duda este libro es una forma muy original de celebrar esa trayectoria. «Las bodas de plata son un buen momento para pararse y mirar atrás, ver qué has hecho y qué hay detrás, .», destaca el jienense. Uno de los aspectos que emana del libro es el compromiso de Sánchez Tostado, tanto en su parcela como funcionario de prisiones, como en la de escritor e investigador: «Las cosas -añade- hay que hacerlas bien, o no hacerlas. Una de las cosas de las que más orgulloso estoy es de mi trabajo, por terrible que hayan sido muchas de las cosas que he pasado. Viví en Algeciras nueve o diez años; muy joven, con 27 años, publiqué mi primer libro, con un gran impacto a nivel nacional, que me acarreó incluso amenazas. Al volver a Jaén, en el año 1992 me di cuenta de que había muchas parcelas históricas sin documentar, que nadie se había atrevido a abordar, ni escritores ni investigadores. Entonces me tracé un reto personal, el de arrojar luz sobre estas temáticas que han sido tan espinosas, con las que había que tener especial cuidado a base de otorgar mucho rigor: la Guerra Civil, la dictadura franquista, los maquis y la lucha guerrillera antifranquista, el exilio republicano, la masonería, los crímenes sin resolver en Jaén, la historia de las cárceles». Sánchez Tostado incide en que durante años se trazó el objetivo de alcanzar y arrojar luz sobre todos estos temas, algo que le ha merecido numerosos galardones y reconocimientos.

Faceta humana

Pero como se ha indicado, ese compromiso profesional también ha permitido que en el libro se vislumbre la faceta humana del autor. «Ten en cuenta -continúa- que es un libro de memorias y confesiones donde me abro y me confieso. Esto en otros libros no lo puedes hacer. Un libro de memorias permite ciertas licencias del autor donde cuenta sus experiencias, lo que ha vivido. Aquí cuento como he digerido todo eso, hay mucho de personal en este libro. Hay que tener en cuenta que no solo abarca 25 años como investigador, también hay 25 años como funcionarios de instituciones penitenciarias, con historias divertidas, pero también terribles».

En este libro también se deja ver el futuro de Sánchez Tostado, en el que los temas provinciales dan paso a temáticas de divulgación de interés nacional. Del mismo modo, también se perfila ya ese gran novelista que ha dado sus primeros pasos y que convive con el genial ensayista. Todavía no puede adelantar nada, pero ya hay proyectos en estos dos campos, algunos próximos a publicar. Es el momento de celebrar esos 25 años de intensa actividad, y abrir boca para lo mucho que tiene aún por aportar Sánchez Tostado.