Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 21 de octubre de 2015

Diario Jaén:Los Cañones.- Mucho más que un lavado de cara


El proyecto para la restauración ambiental de Los Cañones de río Frío ya está en marcha. Y, si no hay problemas, este representativo paraje situado en las afueras de la capital se convertirá en un atractivo referente turístico y de ocio en los primeros meses de 2017. Así lo anunció ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien anunció que la remodelación contará con un presupuesto de 745.650 euros, más del doble de la inversión prevista inicialmente, que era de 300.000 euros.

“Todos los jiennenses hemos disfrutado de aquella bella zona que ahora vamos a recuperar para la ciudad gracias al compromiso del Ejecutivo y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir”, añadió el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, en el acto que sirvió para presentar el proyecto, que será ejecutado por la empresa pública Tragsa a través de una encomienda de gestión. La intervención pretende dignificar el entorno paisajístico de Los Cañones y, para ello, la Confederación llevará un ambicioso plan que contempla varias intervenciones, tal y como señaló su presidente, Manuel Romero. Así, se acondicionará el camino de acceso; se habilitarán más zonas de aparcamiento; se construirán zonas de descanso, merenderos y un quiosco-bar, y se demolerán o rehabilitarán los edificios existentes con el fin de convertirlos en miradores.

La remodelación también tiene una vertiente medioambiental. El objetivo es limpiar el cauce del río y recuperar el canal para que el agua vuelva a circular. Se intervendrá en unos 400 metros de los más de dos kilómetros que tiene este gran cañón creado por las corrientes durante cientos de años. El proyecto también prevé la construcción de una pasarela sobre las aguas para que sirva de paseo e interconexión entre los miradores y las zonas de interés paisajístico.
Hay que recordar que fue hace unos meses —en plena campaña electoral de las municipales— cuando el alcalde hizo el anuncio de que el Gobierno central iba a remodelar el paraje de Los Cañones, un lugar de esparcimiento para los jiennenses que, en la actualidad, se encuentra deteriorado y amenazado. De hecho, es habitual ver el cauce y la ribera del río llenos de basuras y residuos de todo tipo, que constituyen un potencial peligro de contaminación para el ecosistema fluvial. Fernández de Moya aclaró, entonces, que el presupuesto sería de 300.000 euros de esta obra.
Durante los últimos meses, los ingenieros de la Confederación han trabajado para dar forma al proyecto de intervención. “Lo han hecho en tiempo récord”, felicitó Antonio Sanz. El delegado del Gobierno aseguró que los trabajos deben empezar en los tres primeros meses del año 2016. “No deben durar más de un año”, remarcó el ingeniero jefe de la Confederación en Jaén, José Martín. Y también explicó por qué se ha duplicado la partida presupuestaria: por una cuestión de seguridad. La restauración medioambiental incluye la estabilización de las dos laderas. Hay que recordar que en Los Cañones hay “paredes” de más de 200 metros de altura y que, en algunos casos, tienen fuertes pendientes de casi el 70 por ciento.