Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Noticia IDEAL:Visita guiada en torno a una novela aún por publicar


Con el objetivo de dar a conocer la novela aún sin editar 'La palabra de Dios, la mentira del hombre', cuyo autor es el ubetense Miguel Navarrete Ruiz y que el Certamen Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda' se ha marcado como reto publicar después de que quedara finalista en una anterior edición de su concurso literario, se desarrolló una visita guiada por diferentes puntos de la localidad que aparecen o tienen relevancia en la trama de la obra. Y es que la historia transcurre en gran parte en Úbeda y algunos de sus personajes están muy relacionados con la ciudad.

La ruta, en la que participaron más de veinte personas, fue dirigida por el propio autor, quien dio algunas pinceladas sobre la novela y además narró cómo surgió la historia, dónde investigó para hilarla y contó algunas anécdotas. Entre otros emplazamientos, se pasó por El Salvador, la calle Real o las murallas de la ciudad.

Con esta actividad se persiguió dar a conocer este proyecto literario, para el que se ha iniciado una campaña de 'crowdfunding' o búsqueda de mecenas. La idea es encontrar lectores dispuestos a adquirir el libro y a colaborar con su edición antes de que se publique, algo en lo que también se incidió durante la visita, subrayando lo atractivo de una trama que transcurre en diferentes periodos históricos.

La recaudación se realiza a través de la web Verkami, donde todo el que esté interesado puede colaborar con el proyecto. Existe varias opciones y todas ellas, a cambio, incluyen recibir la novela una vez impresa junto a otras recompensas según la cuantía aportada. También, y para todas aquellas personas que no estén familiarizadas con internet o este tipo de plataformas, se ha habilitado un espacio físico para obtener la obra en preventa (la sede de Semer Turismo y Cultura de la calle Juan Montilla 3, frente al Palacio Vela de los Cobos). Allí se puede abonar el precio y dejar los datos para, posteriormente, pasar a recoger el trabajo una vez se edite. Ya se han recaudado 1.850 euros de los 4.200 marcados como objetivo, y restan 22 días para colaborar. Hay donaciones llegadas incluso del otro lado del 'charco'.

El libro, del que se pretenden editar en principio 500 ejemplares, tendrá un precio de 14 euros. Además, es intención de la organización, si se consigue el objetivo, que la obra se presente en la cuarta edición del Certamen de Novela Histórica, el cual tendrá lugar entre el 9 y el 15 de noviembre de este año.

Trama

'La palabra de Dios, la mentira del hombre' gira en torno a un gran secreto y tiene como protagonista a un cabo de la Guardia Civil, Ángel Urrutia, quien una mañana recibe una llamada que sacude su cómoda vida y lo arrastra sin solución a una espiral de mentiras, medias verdades, violencia y muerte, donde nada es lo que parece y nadie es quien dice ser. Y en medio de esta vorágine, un ancestral manuscrito viajará en el tiempo desde las montañas del Sinaí a la biblioteca de Alejandría, de la Jerusalén romana a la Francia templaria, del Renacimiento andaluz a la Guerra Civil española.

La novela, aunque sigue los patrones de los superventas del género, es decir, un héroe actual resolviendo misterios relacionados con la religión, un parecido ritmo, algún que otro vicio y un final apoteósico, marca rápidamente distancias de todo ello porque presenta un relato que se va construyendo sobre sí mismo y se hace propio página a página, una historia que nunca suena lejana a pesar de remontarse a épocas remotas, creando en el lector el clima necesario para que se muevan sus personajes.