Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 1 de septiembre de 2015

Noticia IDEAL:'Phobia', trece miradas al miedo que sobrecogen en el Museo de Jaén


¿Cuál es nuestra imagen de miedo? ¿Cómo se puede representar una fobia? A esas preguntas responden desde una mirada personal y creativa 13 fotógrafos jienenses que se unen en la exposición 'Phobia', que podrá visitarse en el Museo Provincial hasta el próximo 17 de septiembre.

Como afirman los responsables del proyecto, se trata de «un ensayo visual en torno al miedo. Una exposición de trece fotógrafos jienenses que reflejan en sus imágenes su visión íntima y personal respecto al miedo. Qué es el miedo ¿un comportamiento irracional?, ¿la anulación de la voluntad?, ¿la manifestación de una impotencia? Preguntas con respuestas, siempre muy personales». Una propuesta creativa compuesta por trece imágenes de gran formato, donde cada uno de los artistas refleja su percepción de algo tan íntimo y personal como son los temores. Temor a la locura (agaetofobia), a los espíritus (neumatifobia), a la religión (teofobia), a uno mismo (autofobia), a sumergirse (acuafobia), a los espacios cerrados (claustrofobia), etc. Los participantes en esta muestra, que nace con vocación itinerante, son José-Luis Anta, Belén Nieto, Marga G., Jaime Torres, Juan Antonio González, F. J. Altozano, Martínez Carreño, J. F Monti, Jorge Pastor, Pedro Salcedo, Carlos Tajuelo, Carolina Urtiaga y Circo Chatarrero. Trece 'cámaras' de Jaén, unidos por el lazo de la amistad y las inquietudes creativas, que ya han expuesto, bien de forma individual o bien de forma colectiva, en salas de toda la geografía nacional y que ahora plantean este proyecto que se complementa también con los inquietantes relatos de Francisco Palomares 'Palomo' con la locución de Pedro Bago.

José-Luis Anta, portavoz del colectivo, señala que hay un antecedente del que nace esta muestra, y es que parte de los fotógrafos que se han sumado a 'Phobia' ya habían participado en una acción muy original en torno a la muerte que se exhibió dentro de la Bienal de Fotografía 2015. «Aquello fue algo muy original, no sólo por el tema en sí, sino por cómo se había planteado el marco expositivo. De ahí partió la idea, con parte de la gente que participó en aquel proyecto y otra nueva».

Anta afirma que lo más interesante de 'Phobia' es que cada autor ha elegido un miedo -sin necesidad de que realmente tenga esa fobia- y ha materializado en una fotografía su visión. «El resultado ha sido una pasada -añade- y no es porque sea un trabajo nuestro, pero tiene una gran calidad. Se trata de un proyecto muy complejo. Y además es interesante no sólo por como cada foto trata un tema, sino porque casi todas las fotografías, en el fondo, no son más que intentos de poner encima de la mesa lo que cada uno piensa sobre el tema de las fobias y los miedos; por encima de cada miedo particular se expresa la idea que cada autor tiene del miedo en general».

La puesta en escena del proyecto también es muy interesante, puesto que a priori se tenía en cuenta las particularidades del espacio (sala alargada, con poco techo y un espacio vacío en el centro.). Así, se decidió montar las fotografías en vinilos y optar por formatos muy grandes, ya que ninguna es menor de los 140 centímetros de largo. Anta se muestra muy satisfecho con el resultado, y mantiene que la exposición es un fiel reflejo de que Jaén tiene mucho que decir dentro del mundo de la fotografía. Aunque todavía no se puede adelantar nada, la intención es que la muestra viaje a otros espacios de Andalucía y del resto del país, y los contactos al respecto se están empezando a realizar.

El público disfrutó este sábado de esta interesante propuesta, que acerca un tema tan universal como el miedo. En el patrocinio de la inauguración de la exposición, que como se ha indicado permanecerá en una de las salas temporales del Museo Provincial hasta el 17 de septiembre, ha colaborado la firma Estrella Damm.