Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 3 de septiembre de 2015

Noticia IDEAL:Concluida la restauración del cuadro de San Mateo de Sebastián Martínez


Este martes se presentaba en la Catedral de Jaén el resultado de la restauración del San Mateo Evangelista de Sebastián Martínez. Tras esta intervención solo queda por restaurar el último de los cuatro cuadros de la Capilla de la Virgen de los Dolores de la Catedral de Jaén, gracias a la aportación realizada por la Fundación Caja Rural de Jaén.

El deán de la Catedral jienense, Francisco Juan Martínez Rojas, señalaba este martes que tras las restauraciones de los cuadros de San Lucas y San Juan, se ha completado ahora la intervención en el San Mateo, y ya queda solo pendiente el trabajo con el San Marcos. Con la finalización de la restauración de estos cuatro cuadros se abre un nuevo proyecto, como es una exposición en torno a la figura de Sebastián Martínez, que posiblemente se podrá inaugurar a finales de octubre.

El restaurador de la Catedral de Jaén, Néstor Prieto, destacó -respecto a la intervención en este cuadro concreto- que han sido necesarios unos ocho meses para completar los trabajos de restauración con el cuadro de San Mateo, ya que era el que más daño presentaba de los cuatro.

El cuadro presentaba numerosos levantamiento se pintura y precisamente ha sido la fijación de esa masa pictórica la parte más laboriosa de la intervención. Ese deterioro que presentaba la obra, al igual que ha sucedido en el resto de cuadros de la capilla, se debió a la humedad que presenta la capilla de la Virgen de los Dolores, a lo que se sumó durante años las goteras que afectaban a este rincón de la Catedral.
El gerente de la fundación

De esta manera, se concluye un proyecto que se ha dilatado a lo largo de varios años. No obstante, la labor de la Fundación de Caja Rural de Jaén en este contexto de apoyo a la preservación del patrimonio de la provincia continuará.

Así, Luis Jesús García-Lomas Pousibet, gerente de la Fundación, destacaba ayer que la institución espera presentar a lo largo del año nuevas intervenciones, como por ejemplo la realizada en un cristo de las Trinitarias de Alcalá la Real, de la transición del Gótico; además se firmará un convenio para terminar de restaurar los lienzos del retablo mayor de Villacarrillo. Del mismo modo, incidió en que está todavía pendiente finalizar la restauración de ese cuarto evangelista del conjunto de Sebastián Martínez, de cara a cerrar esa exposición con motivo del centenario del nacimiento del autor.