Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

viernes, 4 de septiembre de 2015

La novela “La palabra de Dios, la mentira del Hombre” un nuevo reto para el Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”


La Organización del Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” se ha propuesto un nuevo reto. Tras cuatro años del Premio de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” han decidido abrir una nueva vía.

En estas ediciones son casi 200 obras las que han optado a conseguir el galardón. Cada edición cuenta con cuatro obras finalistas y una de ellas se alza con el premio.  Cualquiera de las finalistas merecía haberse podido publicar, pero la editorial sólo edita una, la premiada. Además, ocurre que algunas de dichas finalistas no premiadas son novelas cuya acción trascurre en parte o en su totalidad en Úbeda o con personajes vinculados a nuestra ciudad.  La organización consideraba que era una pena que éstas no pudieran ver la luz a pesar del especial interés que podían tener a causa de su vinculación con Úbeda.

Por ello la organización del Certamen va a intentar publicar una de las obras que quedó finalista en la segunda edición del Premio de Novela Histórica, la cual reúne las características anteriormente mencionadas. La obra en cuestión se titula “La Palabra de Dios, la mentira del hombre” y su autor es el ubetense Miguel Navarrete Ruíz.

Para llevar a cabo a la publicación de esta novela, que también llevará el sello del Certamen, debido a que la organización no cuenta con recursos propios, se ha decidido optar por el método ”crowdfunding”.

El libro, del que se pretenden editar en principio 500 ejemplares, tendrá un precio de 14 euros. Además, es intención de la organización que la obra se presente en la próxima edición del Certamen internacional de Novela Histórica, la cuarta, que tendrá lugar entre el 9 y el 15 de noviembre de este año.

Sinopsis

La palabra de Dios, la mentira del hombre” es una novela que, aunque sigue los patrones de los superventas del género, es decir un héroe actual resolviendo misterios relacionados con la religión, un parecido ritmo, algún que otro vicio y un final apoteósico, el autor marca rápidamente distancias de todas ellas porque nos presenta un relato que se va construyendo sobre sí mismo y se hace propio página a página, una historia que nunca suena lejana a pesar de remontarse a épocas remotas, creando en el lector el clima necesario para que se muevan sus personajes. Nunca chirría su clara intención de traer la historia a nuestra ciudad, de trasladar la trama a nuestras calles y de hacer respirar el relato a los personajes locales. Ahí está, después de tanto ir y venir, el momento en que el manuscrito llega a Úbeda, ahí está el instante en que aparecen los legendarios Doce Leones, Pero Gil de Zático entre ellos; Andrés de Vandelvira, Francisco de los Cobos y María de Mendoza. Es entonces cuando el argumento se revuelve sobre sí mismo y se hace más interesante, especialmente durante el Renacimiento, pero también a lo largo del siglo XX, la Guerra Civil, el franquismo o la democracia, llegando igual de intenso hasta nuestros días. Y aquí,  en nuestros días, se mueve el protagonista de la historia, Ángel Urrutia,  guardia civil, al que las circunstancias le obligan a investigar los crímenes que se van produciendo y que tienen que ver con una logia secreta y con el ya famoso papiro de la verdad. A esta especie de forzado héroe español le acompañan  en las investigaciones una periodista, Cristina Muñoz, y nada menos que el archivero de Úbeda, Domingo Mendoza, cerrando así el triángulo mágico de las necesidades del alma, esa alma que extenderá sus alas al final de la novela, en el único lugar posible, en el mismísimo centro del Universo, es decir,  en la Sacra Capilla del Salvador de Úbeda. 

¿Qué es el crowdfunding?

Es la financiación en masa o por suscripción, también denominada cuestación popular, financiación colectiva, microfinanciación colectiva, y micromecenazgo, es la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos.

En el caso de esta novela, la recaudación se realizará a través de la plataforma española “Verkami”.
También, y para todas aquellas personas que no estén familiarizadas con internet o este tipo de plataformas, se ha habilitado un espacio físico para obtener la obra en preventa. En este caso, toda aquella persona que quiera adquirir la obra sin tener que hacerlo por internet podrá hacerlo pasando por SEMER Turismo y Cultura situado en la calle Juan Montilla nº3 (frente al Palacio Vela de los Cobos”.  Allí podrá abonar su precio y dejar sus datos para, posteriormente pasar a recoger su obra una vez se edite.


La organización del Certamen y el autor de la novela, Miguel Navarrete Ruiz,  animan a todo el mundo a apoyar este proyecto con el que se pretende iniciar una nueva vía para el Certamen y para los escritores ubetenses.