Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

domingo, 16 de agosto de 2015

Noticia IDEAL:Realidad virtual para 'captar' turistas


Reinventarse o morir. Cualquier turista, móvil 'smartphone' o tablet en mano, quiere saber qué le ofrece un destino turístico antes de salir de casa. Y una vez que está allí quiere conocer cuál es la mejor ruta, el recorrido más interesante y la historia del monumento que tiene delante. Con ese objetivo nacieron las aplicaciones móviles, de descarga gratuita con toda la información que puede reclamar un visitante. En la provincia de Jaén, gestionadas por la Diputación Provincial, se ofrecen tres: una para los visitantes del gran sendero Bosques del Sur, en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas; otra con un resumen de toda la oferta turística de Jaén, que se llama 'Jaén, Paraíso Interior'. Y una tercera, en marcha desde hace pocos meses, para conocer mejor el Palacio de Villardompardo, que alberga los Baños Árabes.

El diputado de Turismo, Manuel Fernández, reconoce que la creación de estas aplicaciones tiene que ir de la mano de una buena promoción. Si el turista no sabe de su existencia, difícilmente hará la descarga.

En el caso del sendero Bosques del Sur, cuya aplicación se presentó en octubre del año pasado, ya se han producido 3.875 descargas. «Ofrece una información muy completa, que permite conocer todos los recorridos que se pueden hacer en el sendero y sin necesidad de conexión a Internet porque hay zonas que no tienen buena cobertura dentro del Parque», explica Fernández, que reconoce que es una buena cifra de usuarios «pero estamos trabajando en la posibilidad de promocionar más la APP, con referencias en los paneles de señalización del sendero».

Esta aplicación está disponible para Android e IOS y «tiene una valoración de 4,67 sobre 5 por parte de los usuarios».

La de 'Jaén, Paraíso Interior' ha tenido menos recorrido. Se ofrece a los turistas desde enero de este año y suma 700 descargas a pesar de que ofrece un resumen de las cinco rutas turísticas básicas en la provincia: Castillos y Batallas, Viaje al tiempo de los iberos, parques naturales, Renacimiento del Sur y Oleotour.

Indica al visitante dónde están los museos, que sitios puede visitar o donde comer y donde dormir, además de ofrecer la agenda de actividades actualizada. «Estamos diseñando la estrategia para una mayor promoción, que consiga un mayor número de descargas», insistió Fernández, que aún así destacó que cuenta con un 4,71 de valoración sobre 4, por parte de los turistas.

La Mota

En el caso de la fortaleza de La Mota se está ideando un proyecto único, ya que va más allá de ser una aplicación o un recorrido virtual, sino que se acerca a la posibilidad de ver y sentir de cerca como fue la vida en esta fortaleza defensiva, que marcó durante mucho tiempo (más de 150 años) la frontera entre los reinos de Granada y Castilla.

La empresa cordobesa Arketipo Multimedia se encarga de que el turista pueda sentir una sensación parecida a un videojuego y sin necesidad de gafas de realidad virtual, sino con la tablet en la mano. Así lo ha hecho con una aplicación que está ya en marcha para revivir el esplendor del Califato en la mezquita de Córdoba, y así pretende hacerlo en Alcalá la Real si prosperan las negociaciones, «muy avanzadas» con el Ayuntamiento.

«Se trata de un producto que se ofrece de forma gratuita a los turistas y que se financia, por un lado, con subvenciones del Ministerio de Industria, por el Ayuntamiento y con recursos externos, ya que supone también un modelo de negocio basado en la publicidad», explica Juan Carlos Prieto, promotor de este tipo de aplicación, denominada VirTimePlace, y gerente de la empresa.

Con la tablet en la mano y el GPS encendido, el turista puede ir enfocando lo que tiene delante, al mismo tiempo que en la pantalla ve esa misma zona, tal y como fue en su día.

La empresa, además de en Córdoba, trabaja también en Mérida, Cartagena (Murcia) y en la ciudad portuguesa de Coningriga.