Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 25 de agosto de 2015

Noticia IDEAL:Quesada abre un Centro de Interpretación del Patrimonio


El municipio jienense se dota de un nuevo recurso cultural con la apertura del Centro de Interpretación del Patrimonio Arqueológico de la localidad en las instalaciones del antiguo edificio del Museo Zabaleta. Este proyecto es fruto de la colaboración institucional entre la Diputación de Jaén, el Ayuntamiento quesadeño y el Gobierno andaluz, que ha destinado a través de la Consejería de Cultura más de 310.000 euros a la iniciativa.

La localidad de Quesada acogió el acto inaugural de su nuevo centro, que contó con la presencia de la delegada del Gobierno, Ana Cobo, acompañada de la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, y junto a la vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén, Pilar Parra, y el alcalde del municipio, Manuel Vallejo.

Cobo señaló que la inauguración de esta infraestructura supondrá un importante impulso turístico para la localidad, así como un nuevo aliciente para el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. «Buscamos el aprovechamiento óptimo del extenso potencial que acumula este entorno para convertirlo en una experiencia inolvidable para sus visitantes», aseguró Cobo, que puso el acento en las bondades que ofrece Quesada a sus visitantes.

«Además de estar ubicado en un marco incomparable a las puertas del parque natural y albergando rincones tan bellos como el nacimiento del Guadalquivir, cuenta con el privilegio del legado de artistas como Rafael Zabaleta y de diferentes civilizaciones que han desarrollado su arte en este municipio», apuntó la delegada.

En esta línea, Ana Cobo insistió en la apuesta de la Junta de Andalucía por la cultura, «clave para el desarrollo de nuestro territorio y de las personas». «Tenemos la obligación de preservarla para el disfrute de las generaciones venideras», remarcó Cobo.

Inversión

Así pues, enfatizó que invertir en cultura no es un gasto, sino una inversión. «Gracias a todas las actuaciones que venimos realizando, como el Museo Zabaleta o en la conservación de las murallas de la localidad y los mosaicos en la Villa Romana de Bruñel, Quesada se ha convertido en un referente cultural y una visita obligada en la provincia de Jaén. Para ello, cuenta con una oferta perfecta para complementar la visita de los interesados en la cultura, disponiendo del Museo Zabaleta, el de Miguel Hernández, así como, a partir de ahora, este nuevo centro de interpretación», apuntó.

De esta forma, la delegada aprovechó su intervención para anunciar el nuevo proyecto de actuación en la Villa de Bruñel, con todos los informes favorables para empezar a intervenir y presupuestado en 329.000 euros, encaminado a la visita y conservación de los mosaicos, según una nota de la Junta de Andalucía.