Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

viernes, 7 de agosto de 2015

Noticia IDEAL:El Ayuntamiento retrasa la reproducción del León de Cástulo hasta el próximo año


Desde su descubrimiento hace dos años, el León de Cástulo, hallado en la actuación realizada por la Diputación Provincial de Jaén en la Puerta Norte de la ciudad ibero romana, se ha convertido en una de las imágenes más representativas del conjunto arqueológico de Cástulo. El Ayuntamiento de Linares, que en su día apostó en realizar una reproducción de la pieza que hoy se encuentra en el Museo Arqueológico de Cástulo para situarla en su ubicación original, señala que dicho objetivo no se realizará «al menos» hasta el próximo ejercicio presupuestario.

Máxima conservación

Según señala el edil de Patrimonio del Consistorio linarense, Daniel Campos, desde que Cetemet entregara la información digital que permitirá una reproducción milimétrica de dicha pieza, se están analizando los diferentes materiales que aseguren la máxima conservación para una pieza que, como recuerdan, estará expuesta a las inclemencias climatológicas de la intemperie. «El objetivo es que esta pieza se sitúe en su ubicación original, junto a la Puerta Norte, y sirva para que el visitante visualice como era la entrada a la ciudad, pero también queremos que sea un elemento accesible a personas con discapacidad visual. Por todo eso se están analizando todos los materiales que podrían favorecer que la pieza sea accesible y sufra el menor deterioro posible», señala Daniel Campos.

La digitalización del León de Cástulo fue entregada hace aproximadamente un año por parte de la Junta de Andalucía, promotora del trabajo desarrollado por parte del Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte de la ciudad (Cetemet) que, tras la medición exhaustiva de cada uno de los detalles de la pieza a través de un escáner digital, trabajo durante meses en el desarrollo de un modelo digital que permitirá reproducciones de una gran definición.

Para ello, una vez finalizada la primera fase del proceso, que permitió dar forma a la «nube de puntos» obtenida en el proceso de medición para, se generó un archivo informático fue entregado al Ayuntamiento de Linares para favorecer las futuras reproducciones.

Icono de la ciudad

La iniciativa, que se convirtió desde su puesta en marcha en un referente nacional gracias a la técnica utilizada. La propuesta municipal sobre el uso de la reproducción del León, no sólo permitirá mostrar 'in situ' el lugar que ocupó dicha escultura, flanqueado la puerta de acceso a la ciudad junto a una imagen similar, y acercarla a todos los visitantes del yacimiento arqueológico, sino que además pretende favorecer que se convierta en el nuevo icono de la ciudad.

En este sentido, el alcalde de Linares, Juan Fernández, mostró su deseo de convertir al León en la imagen de identidad del yacimiento, como ya ocurriera con el Mosaico de Los Amores, dada su importancia y relevancia a nivel nacional.

De hecho, la escultura, hallada el pasado mes de noviembre durante los trabajos de adecuación que la Diputación Provincial desarrolla en la muralla norte de la ciudad ibero-romana, ha sido considerada por organismos como National Geographic como uno de los hallazgos arqueológicos más importantes a nivel mundial del último año pues, se trata de la mejor escultura de este tipo, del siglo II antes de Cristo, mejor conservada de la Península Ibérica.