Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

sábado, 29 de agosto de 2015

Noticia IDEAL: La programación del Centro Cultural Baños Árabes atrae a más de 21.000 personas


La programación de actividades del Centro Cultural Baños Árabes de Jaén ha atraído en lo que va de año a más de 21.000 personas. Exposiciones, conciertos, conferencias, talleres de dinamización infantil o visitas guiadas se han desarrollado en este centro gestionado por la Diputación que alberga los Baños Árabes del siglo XI, el Museo de Artes y Costumbres Populares y el Museo Internacional de Arte Naïf 'Manuel Moral'.

Uno de los principales objetivos marcados desde la reapertura el pasado año de este centro ubicado en el Palacio de Villardompardo era intensificar la vida cultural de este edificio histórico y, con ello, contribuir a la dinamización económica y cultural del casco antiguo de la capital jiennense.

"Y el amplio respaldo conseguido en las distintas actividades programadas desde la Administración provincial muestran que así está siendo", ha resaltado este viernes en una nota el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez.

Las exposiciones, los conciertos y las visitas guiadas para escolares han sido las actividades que más número de asistentes han registrado. En cuanto a las primeras, la muestra sobre el 50 aniversario de la película 'La tía Tula', de Miguel Picazo, así como la titulada 'El siglo XIX en la colección de arte Unicaja' y la de fotografía del artista Juan Antonio Partal han sumado cerca de 16.000 visitas.

El segundo montante de asistentes más elevado, con más de 2.200 participantes, corresponde a los conciertos de música programados, que han permitido acoger en el escenario del Palacio de Villardompardo a artistas como Lapido o Lichis, además de conciertos de jazz y de música clásica, que han corrido a cargo de Musicus Consensus.

El público infantil también ha sido protagonista de las actividades culturales de este edificio histórico a través de las visitas guiadas diseñadas específicamente para escolares, que suman 700 participantes, y con las actividades de dinamización infantil como cuentacuentos o talleres, que han contado con una participación superior a las 770 personas.

Igualmente, el ciclo 'Te atrae nuestro patrimonio' ha llevado hasta este centro cultural a cerca de 160 personas y las 'Tardes literarias en el patio de las Cúpulas', con distintas presentaciones de libros y de cuentos, han contado con 120 asistentes.

Además, el Centro Cultural de Baños Árabes ha sido escenario de actividades conmemorativas como las de la I Semana contra el cáncer --que contó con la presencia de 350 personas--; el Día Internacional Gitano, con un centenar de participantes, así como las programadas con motivo del Día Internacional del Libro (120) o el de los Museos (con más de 230).