Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 20 de agosto de 2015

Noticia IDEAL: El Certamen de Novela Histórica recaudará fondos con una visita especial al Vela de los Cobos


El Palacio Vela de los Cobos prepara una visita especial con fines recaudatorios para la cuarta edición del Certamen Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda'. El carácter especial de esta cita, dirigida por el propio propietario, Natalio Rivas, radica en que el recorrido permite conocer algunos espacios que habitualmente no están abiertos al público, como es el caso de la 'logia' o el 'departamento de mujeres'.
La visita especial tendrá lugar el sábado 22 de agosto a las ocho y cuarto de la tarde bajo una entrada de 4 euros por persona, cuya recaudación se destinará íntegramente al evento.
Los tickets se pueden adquirir el mismo día en el local de Semer Turismo y Cultura, situado en la calle Juan Montilla. Para cualquier información, el teléfono de contacto es 953757916. Esta aportación se suma a la puesta a disposición de este marco para la celebración de algunos de los actos literarios.
El palacio
Se trata de un edificio que ha sido sede de muchos de los eventos realizados durante las anteriores ediciones ya celebradas del certamen y al que la organización quiere dar protagonismo porque merece la pena conocer su historia y todo lo que encierra.
Desde que lo construyera en el siglo XVI el arquitecto Andrés de Vandelvira para el regidor de la ciudad, Francisco Vela de los Cobos (sobrino de Francisco de los Cobos, secretario de los reyes Carlos I y Felipe II), hasta enero de 2012 visitantes y ubetenses no pudieron empezar a acceder normalmente para conocer uno de los edificios más importantes de la ciudad, declarado Monumento Nacional en 1955 y actualmente considerado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía. Para ello se fijó un horario de itinerarios guiados regulares, sustituyendo las visitas que se hacían previamente en contadas ocasiones.
Desde que el palacio abrió sus puertas, han sido miles las personas (entre ellas numerosos periodistas especializados y gentes del mundo de la cultura) que han recorrido su interior, pudiendo contemplar el gran tesoro que conserva el último de los grandes palacios de la provincia que sigue habitado, cuyo contenido es suntuoso y de riqueza. Allí, el visitante queda deslumbrado por salones, comedores y, sobre todo, por una de las bibliotecas más importantes de Jaén, en la que hay 12.000 volúmenes muy valiosos (muchos del siglo XVI y el más antiguo de 1492) así como variados documentos (el más antiguo de 1380), conservándose incluso el contrato firmado con el afamado arquitecto renacentista para la construcción del propio edificio. Como curiosidad, también tiene todos los números originales del periódico ABC, colección casi única que sigue aumentando cada día.
El certamen
Para la organización, el certamen es en la actualidad el evento literario más importante de la provincia de Jaén. En él se conjugan el Premio de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda' con las presentaciones de obras de los mejores escritores de este género en el ámbito nacional e internacional. Autores de fama mundial con millones de seguidores, como Simon Scarrow, Saul David, Ben Kane, Santiago Posteguillo y muchos otros ya han pasado por la ciudad, que se convierte en capital de la novela histórica. Además, la cita cuenta con charlas, talleres literarios y numerosas actividades que se completan con unas jornadas de recreación histórica y arqueología experimental multiépoca únicas en Andalucía.
Por todo ello, son muchos los colectivos y personas que se han involucrado en su ejecución en los últimos años y que mantienen su colaboración fielmente. Aparte del citado Palacio Vela de los Cobos, forman parte activa diferentes establecimientos hoteleros, restaurantes o el diseñador ubetense Juan Carlos Quesada. «Todos ellos y muchos otros hacen que el certamen sea una realidad cada otoño».
Tráiler
La organización ha estado grabando en los últimos días un tráiler anunciador del Certamen de Novela Histórica con la intención de lanzarlo a través de la red y darle publicidad al evento. Para este trabajo se han utilizado diferentes localizaciones ubetenses, entre ellas algunas estancias del propio Palacio Vela de los Cobos, como la biblioteca, contándose con la participación de figurantes ataviados con vestimentas de distintas épocas.