Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 3 de agosto de 2015

Diario Jaén:Vandelvira llega a los sótanos del “Juan Vázquez Molina”


El Centro de Interpretación de Andrés de Vandelvira Renacimiento del Sur se ubicará en los sótanos del Palacio Juan Vázquez de Molina próximamente. La “intención” del nuevo equipo de gobierno es abrir la muestra al público en los próximos meses, para el disfrute de los vecinos de la ciudad y de los turistas que la visiten. El material fue entregado por la Diputación Provincial de Jaén al Ayuntamiento de Úbeda.

Según explicó la concejal de Cultura, Elena Rodríguez, durante la anterior legislatura socialista, el alcalde, Marcelino Sánchez presentó la idea de que la exposición tuviera un lugar permanente en la ciudad Patrimonio de la Humanidad. No obstante, no se llevó a cabo su consecución debido a la falta de recursos. “Afortunadamente, la Diputación provincial, teniendo en cuenta el interés mostrado por nuestra ciudad en que la exposición estuviese en Úbeda, inicia unas negociaciones y finalmente concede una subvención al anterior equipo de gobierno para llevar a cabo la adecuación del espacio, con una subvención total de 67.151,48 euros”, subrayó la responsable de Cultura.
Además, el día 10 de abril de 2013 la Diputación y el Gobierno ubetense firmaron un convenio de colaboración para la adecuación de los sótanos del Palacio Vázquez de Molina. Sin embargo, explicó Rodríguez, el 30 de septiembre de 2014 finalizaba el plazo de ejecución, al Ayuntamiento no le dio tiempo y se firmó una adenda que ampliaba el plazo al 28 de febrero de 2015. Posteriormente, se volvió a firmar una nueva ampliación del plazo hasta mayo de 2015. Durante dicho periodo se produjo el cambio de gobierno. “Nos encontramos una situación en la que teníamos hasta el 31 de agosto para justificar la subvención y hacer el traslado del material, por lo que nos pusimos manos a la obra rápidamente para que esta exposición finalmente sea una realidad”, concretó.
La exposición está compuesta por 21 paneles de tres metros por seis, de madera DM lacado en negro, con incisiones geométricas realizadas con láser y 47 fotografías de gran formato montadas sobre un embalaje de aluminio y dos fotografías más sin panel. En dichos paneles aparecen los siguientes monumentos: Sacra Capilla del Salvador, Hospital de Santiago, Hospital de Santiago, Iglesia de Santo Domingo, Palacio Vázquez de Molina, Catedral de Baeza, de Jaén e iglesia de la Asunción en Villacarrillo