Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 19 de agosto de 2015

Diario Jaén:La Universidad aporta su sello en el proyecto museográfico



Un plazo concreto: el 15 de septiembre. Esa es la fecha en la que el equipo que trabaja en el proyecto museológico del Museo de Arte Ibero deberá entregar el trabajo que dará contenido a las instalaciones.
Tal y como concretó la secretaria general de Cultura, María del Mar Alfaro, en su última visita a Jaén, el pasado mes de mayo, la redacción del plan se fijaba para este otoño. Una labor meticulosa, apta para expertos en la materia, que permitirá establecer un discurso que dé sentido al interior del museo. Para ello, qué mejor equipo que el formado por los expertos del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibera de la Universidad de Jaén. Y es que, según pudo conocer este periódico, el grupo que trabaja en la redacción del proyecto está integrado por miembros del prestigioso centro universitario.

Asimismo, cuenta con la coordinación de una representante de la Junta de Andalucía. De esta forma, aunque más adelante se conocerá cuál es la empresa adjudicataria que hará realidad el proyecto, ya cuenta con el aval y la garantía del trabajo de los técnicos. 

Adaptado a la última ampliación física del edificio, que pasó de 7.200 a los ya definitivos 11.400 metros cuadrados, el plan de musealización también contemplará los hallazgos de los últimos años. Entre estos descubrimientos se incluirá la necrópolis de Piquía en Arjona o los relacionados con la Batalla de Baécula.

estructura. Desde el punto de vista de la forma, las obras del edificio se encuentran al 65 por ciento, según fuentes de la Delegación del Gobierno autonómico. Asimismo, la institución apunta que avanzan “al ritmo previsto en el proyecto”. Por lo tanto, según el calendario que, en su momento, marcó Alfaro será para finales de este año —o principios de 2016— cuando la infraestructura llegue a su fin.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Amigos de los Iberos, Pilar Palazón, se muestra muy esperanzada ante los avances del museo, tanto los externos como los internos. “Confío en que, tal y como dijeron, la construcción esté concluida a finales de año. Además, estoy segura de que la redacción del proyecto museográfico cuenta con una garantía de calidad”, manifiesta la representante del colectivo. Interesada en todo momento por la evolución de las instalaciones culturales, Palazón adelanta que pedirá una cita a la nueva delegada de Cultura, Pilar Salazar, para entrevistarse con ella con el fin de que la ponga al tanto de los trabajos, así como para que le permita hacer una nueva visita a las inmediaciones.