Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

sábado, 22 de agosto de 2015

Diario Jaén:La Junta aún estudia cómo gestionará Puente Tablas


Tranquilo y bajo el calor de los días estivales jiennenses. Así pasa estos días el yacimiento de Puente Tablas. A su lado, el edificio creado para recibir a los visitantes también espera, dispuesto a que abran sus puertas.
Y es que, desde que el pasado mes de febrero, el que fuera consejero de Cultura, Luciano Alonso, lo conociera, en una jornada especial de puertas abiertas, su interior espera que la Junta de Andalucía le dé el impulso que falta para su apertura. De hecho, según fuentes de la Administración andaluza, se está trabajando en la puesta en marcha del centro. “Ahora, se ultima la autorización de los servicios básicos de la construcción”, manifiestan. Asimismo, el Gobierno autonómico indica que también están inmersos en la definición de la fórmula de gestión.
La apertura de este edificio supondrá un mayor conocimiento del yacimiento arqueológico del Oppidum ibero que se encuentra a escasos metros. En su interior, los visitantes cuentan con diferentes paneles informativos que explican varios aspectos de esta cultura. Dibujos, recreaciones y pantallas táctiles ayudan a dar una idea de lo que se verá a pie de campo.
La construcción se incluye en uno de los espacios de la red turística de la ciudad y contará con una señalización propia que la Administración provincial financia para indicar los diferentes centros y monumentos de interés turístico. La necesidad de la puesta en marcha del centro fue reclamada por el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, el pasado mes de mayo, para pedir a la Junta que la “asuma”, lo antes posible, con el fin de que se abra al público. En este sentido, aseguró: “No es lógico que un espacio de referencia, situado a las afueras de la capital, permanezca cerrado al público”.
El centro de interpretación del yacimiento de Puente Tablas es el fruto de un convenio suscrito en el año 2010 con la Diputación dentro del programa “Viaje al tiempo de los iberos”. En su interior, el visitante cuenta con una explicación de trece ámbitos relacionados con los iberos: un año de vida de una familia; los dones de la madre tierra; domesticar animales; transformación del paisaje; tiempo de innovaciones; la riqueza del suelo; construir una ciudad; el tema de la guerra; Puente Tablas, siglo IV antes de nuestra era; preservar los frutos de la tierra; producción de alimentos en invierno; al calor del hogar; la renovación del ciclo, y la zona audiovisual.