Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

sábado, 22 de agosto de 2015

Diario Jaén:Cástulo mantiene el número de visitantes del año 2014


Un punto de referencia para los amantes de la arqueología y de la historia en general. En eso se ha convertido el yacimiento arqueológico de Cástulo, que en lo que va de año, ha recibido aproximadamente unas 20.000 visitas. “Estamos en unos niveles muy parecidos a los de la misma fecha del año pasado. En esa ocasión, el descubrimiento de la Patena de Cristo en Majestad generó mucha expectación, así que por el momento no se si en otoño remontaremos o no”, explica el director del conjunto arqueológico, Marcelo Castro.
Al cierre de 2014 fueron unas 50.000 las personas que se acercaron para conocer los últimos descubrimientos de Cástulo, entre los que se encuentra el Mosaico de los Amores y el león de la Puerta Norte, además de la Patena, que abrió una nueva vía de turismo relacionado con la religión. 

Hallazgos que han visto la luz durante el proyecto de investigación Forvm MMX, que afronta su recta final. “La campaña de excavaciones la terminamos en julio, aunque en las últimas semanas ha trabajado en la zona un pequeño grupo que quería profundizar en la puerta del conocido como edificio T. Ahora volveremos en septiembre con la memoria, para cerrar la etapa de Forvm MMX”, afirma Castro.

Por el momento, para continuar los trabajos de excavaciones esperan la puesta en marcha de la nueva edición de los planes de empleo, mientras que el proyecto de investigación continuará en los próximos años, ahora a través de “Siglo XXI en Cástulo”. “Sabemos lo que queremos hacer a través de este planteamiento, que es abrir ventanas a distintos momentos de una secuencia, ilustrar 4.000 años de historia de la ciudad, que es en definitiva historia de Andalucía”, asevera el director.

Actualmente, el oppidum ibero-romano de Cástulo, uno de los más extensos poblados fortificados de la Península durante la antigüedad, apenas si se encuentra excavado en un uno por ciento.

Para ello es fundamental la inversión que, según Castro, aún está por ver. En este sentido, el Ayuntamiento planteó la creación de una fundación o patronato para la gestión del yacimiento arqueológico de Cástulo. Para ello, ya están en marcha los contactos con diferentes administraciones públicas, aunque según manifiesta el concejal de Patrimonio Histórico, Daniel Campos, la conformación del nuevo Gobierno andaluz ha frenado un tanto su puesta en marcha.