Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 2 de julio de 2015

Noticia IDEAL:La ciudadanía conoce de cerca la realidad sobre la Catedral


'De nuevo en torno a la Catedral' fue la actividad organizada por el PSOE de Jaén en el Hospital San Juan de Dios y que estaba dirigida a colectivos de la ciudad de distinto tipo. La actividad contó con la presencia de Pedro Salmerón, arquitecto conservador de la Catedral de Jaén y Pedro Galera, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Jaén, ambos como ponentes; además de con Ana Fernández, doctora en Historia del Arte, que actuó como moderadora.

Manuel Fernández, como secretario del PSOE en la capital, destacaba que esta actividad pretendía poner en contacto a los mayores expertos en la Catedral de Jaén, con la ciudadanía (asociaciones vecinales, culturales, ciudadanos particulares, etc.), “para escuchar muchas cosas en torno a la Catedral, que a lo mejor han leído, escuchado, … y respecto a las cuales el PSOE siempre ha defendido que la hoja de ruta, y no solo hablo de Patrimonio de la Humanidad, sino del futuro del templo, de su conservación, de su entorno, de su gestión, de su promoción turística, sea la que sale de los mayores expertos (…)A partir de ahí, lo que tenemos que hacer es pelearnos por hacer todo eso realidad».

Por su parte, Pedro Galera destacó que durante la jornada se quería trasladar cuál es la situación de la Catedral respecto al expediente de Patrimonio de la Humanidad, los últimos informes que hubo, y junto a Pedro Salmerón «someternos a las preguntas e informar lo que sabemos de este tema(…), una temática con la que la ciudad está sensibilizada, con intentos hasta ahora frustrados, y que todos deseamos que pudiera salir adelante, aunque no es fácil…».

En opinión de Galera el informe de Icomos, que fue negativo a la candidatura de Patrimonio de la Humanidad, y que no es conocido a la perfección por la mayoría de la gente. Para Galera, este documento fue muy negativo, porque atacó los principales aspectos en los que se argumentaba el expediente, que a su vez se incluían en algunos de los puntos del decálogo que evalúa la UNESCO de cara a una candidatura. El catedrático de la UJA manifestó que él no está de acuerdo con ese informe, que calificó de «cicatero, en muchos aspectos incomprensibles”, y que entre otros aspectos cuestiona incluso que la catedral sea de Vandelvira (o fiel a su proyecto)…». En opinión del experto, el siguiente paso que se puede dar tiene dos caminos, o reforzar la argumentación de esos aspectos que han sido echados por tierra, o elegir otros puntos de ese decálogo de la UNESCO para defender la candidatura del templo jienense.